El tiempo corre para Fernando Vázquez, que trabaja contrarreloj para afinar al equipo de cara al reestreno de la competición el domingo de la semana que viene. Espera el Sporting en Riazor en la que será la vuelta a la competición para un Deportivo necesitado de las victorias que se le resistieron antes de que el coronavirus obligara a interrumpir el campeonato. Un par de entrenamientos con la plantilla al completo esta semana han bastado para constatar que el entrenador blanquiazul explorará otros caminos para conseguir esos triunfos que acerquen la permanencia. Nuevos sistemas, otros planteamientos y la profundidad de una plantilla a la que ahora podrá exprimir al completo aparecen como las nuevas bazas de Vázquez de cara al reinicio de la Liga.

Giro en el esquema. Los cinco defensas fueron la apuesta sobre la que se cimentó la resurrección deportivista a comienzos de año. El técnico consiguió blindar al equipo atrás después de meses de debilidades y que multiplicase su eficacia. Su esquema fetiche, sin embargo, comenzó a agrietarse en las semanas previas al paréntesis en la competición. Dos empates en casa y dos derrotas fuera pusieron en entredicho el dibujo con tres centrales, debilitado por la grave lesión de Somma. Vázquez ya había avisado de que le gustaría dar un giro a sus planteamientos, pero no le dio tiempo. Ahora parece que dará el paso coincidiendo con esta nueva temporada que está a punto de arrancar. Un par de entrenamientos esta semana con todo el grupo a su disposición después de la autorización de Sanidad han bastado para comprobar que no se cierra a otras posibilidades. Reforzar el centro del campo es ahora una de las opciones para el técnico.

Una plantilla profunda. El Deportivo pasa por ser una de las plantillas más completas de la categoría después de la renovación que experimentó durante el mercado de invierno. La carga de partidos que se avecina, con el calendario comprimido a la mitad de tiempo, obligará a Vázquez a repartir los esfuerzos de los jugadores. "Con ventaja no parte nadie porque todos estamos en igualdad de condiciones, pero lo bueno de este equipo es que tenemos una plantilla amplia y competitiva, y, al final, al tener partidos tan seguidos necesitaremos de todos y es una garantía y quizá una pequeña ventaja, aunque nada garantiza que eso te lleve a las victorias", reflexionó ayer Sabin Merino sobre las opciones con las que contará Fernando Vázquez para gestionar los minutos. El entrenador deportivista también podrá empezar a sacar partido a los fichajes que todavía no han tenido del todo su oportunidad.

La hora de los fichajes. Algunos aún no habían podido tener protagonismo en los planes de Vázquez y el paréntesis en la competición terminó por frenar su adaptación. Solo Sabin Merino consiguió lucir de verdad desde su llegada en enero. De Çolak se espera más después de un inicio prometedor y el resto apenas ha contado con opciones. El reinicio de la competición hace que todos partan de cero a ojos del técnico. Claudio Beauvue o Keko Gontán afrontan ahora su oportunidad de conseguir el papel protagonista para el que en teoría llegaron en el mercado de invierno.

Mucha competencia. El arranque de nuevo del campeonato iguala a los jugadores. Los que tuvieron menos minutos tratarán de encontrarlos, los que más jugaron querrán seguir contando con la confianza del entrenador, mientras que otros que perdieron su sitio buscarán recuperarlo. Jugadores como Salva Ruiz y David Simón, con problemas físicos, intentarán ganarse un sitio frente a aquellos que contaban con la confianza de Vázquez y que en su ausencia se instalaron en las alineaciones.