El Deportivo estrenará el domingo en su encuentro ante el Sporting las nuevas normas aprobadas por la Real Federación Española de Fútbol para dosificar a los jugadores y proteger su salud, con convocatorias de 23 futbolistas y cinco sustituciones por partido. Lo hará con el hándicap de las bajas, hasta cinco, que condicionan los planes de Fernando Vázquez. De hecho, la lista para el primer compromiso le sale sola después de que ayer Hugo Vallejo y Jorge Valín se unieran en la enfermería a Ager Aketxe. El extremo andaluz sufre una "lesión muscular en el semitendinoso de la pierna derecha", según informó el club, y como mínimo se perderá el duelo ante el conjunto gijonés. Tampoco pudo ejercitarse ayer con el grupo el lateral coruñés a consecuencia de unas "molestias en un cuádriceps, pendiente de evolución en los próximos días". Con Mollejo sancionado por acumulación de cartulinas amarillas, ahora mismo Vázquez cuenta con 23 justos para completar todas las plazas de la convocatoria, incluidos el juvenil Juan Rodríguez y el fabrilista Yago Gandoy.

La cuenta atrás para el ansiado regreso a la competición está a punto de finalizar y el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, decidió desplazarse ayer a Abegondo para estar cerca del equipo y transmitirle fuerza en este momento tan importante. Fue una visita discreta, ya que no entró en el vestuario. Algún jugador, de hecho, ni siquiera se enteró de la presencia del presidente, que siguió el desarrollo del entrenamiento desde la banda del campo 2 junto a su asesor deportivo, Richard Barral.

Tanto Mujaid Sadick, que sale de una lesión, como Emre Çolak, que en esta minipretemporada sufrió una dorsalgia y luego molestias en el gemelo izquierdo, completaron ayer con sus compañeros la primera sesión de la semana. Vázquez reunió de nuevo a su plantilla en Abegondo tras dos días libres para enfocar la preparación en exclusiva hacia el trascendental compromiso del domingo. En principio, ambos futbolistas están a disposición del técnico para recibir al Sporting. El portero Jovanovic sigue con problemas en un codo, pero sería una sorpresa que no estuviera en el banquillo de Riazor para el reestreno liguero. Por si acaso, siguen ejercitándose con el primer equipo los guardametas canteranos Cobo, Alberto y Brais.

El club no tiene previsto, al menos por ahora, echar mano de algún otro fabrilista de los que a diario están entrenando a las órdenes de Vázquez desde el regreso al trabajo en Abegondo. Según establece el protocolo de LaLiga, en ese caso el futbolista tendría que someterse a todas las pruebas médicas, incluidas las PCR, para recibir la autorización, un proceso que tardaría, como mínimo, 48 horas.

El nuevo reglamento permite citar hasta 23 jugadores, pero no es una obligación, así que los técnicos de los 42 equipos de Primera y Segunda decidirán si completan todas las plazas, en función de lo futbolistas que tengan disponibles para cada ocasión. Podrán participar hasta un máximo de 16 jugadores por partido, es decir, los once titulares más cinco cambios. Una situación nueva que, en teoría, beneficiará a aquellos equipos que, como es el caso del Deportivo, dispongan de un mayor fondo de armario. De momento, Vázquez recibirá con los justos al Sporting en un encuentro declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia.

El choque podría servir para el estreno con la camiseta blanquiazul del último fichaje, Abdoulaye Ba, que se incorporó a los entrenamientos días antes de que se decretase el estado de alarma. Es uno de los refuerzos invernales que está llamado a ser importante en este esprint final, así como Keko o Beauvue, ambos con muy poco protagonismo desde que llegaron en enero. También fichó a mitad de temporada Hugo Vallejo, igualmente con muy pocos minutos hasta ahora, pero su lesión en la musculatura isquiotibial, concretamente en el semitendinoso, lo frena.

Charla de los servicios médicos

La jornada de ayer comenzó en la sala de vídeo, donde los responsables de los servicios médicos del Dépor ofrecieron una charla a los futbolistas sobre prevención de lesiones. La plantilla vuelve esta mañana (10.00 horas) a Abegondo, donde Vázquez avanzará en la preparación del partido del domingo. El técnico tiene previsto dirigir otras tres sesiones, todas matinales y en la ciudad deportiva, antes de recibir al Sporting.