La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha mostrado convencida de que el Deportivo, que está en puestos de descenso a Segunda B, regresará en el futuro a Primera División porque es un equipo de esa categoría.

La primera edil compareció ante los medios de comunicación junto al presidente del Deportivo y de la Fundación del club, Fernando Vidal, antes de visitar la exposición 'Riazor 75: "Un océano de sueños"' en el Kiosco Alfonso, en la ciudad gallega.

Rey afirmó que es una "exposición de 'Primera'" y recordó que A Coruña es una ciudad "muy de torres", ya que tiene la de Hércules, faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento y Patrimonio de la Humanidad, y la de Marathon, que forma parte del Estadio de Riazor aunque se haya quedado unos metros fuera del recinto deportivo desde los noventa.

La regidora consideró al Deportivo "uno de los emblemas de la ciudad" y señaló que la exposición permite hacer un "recorrido por la historia de un club que es parte de la historia de A Coruña".

"Es una de las señas de identidad de nuestra ciudad y la afición", comentó la alcaldesa, que evocó las "alegrías" que dio el Deportivo a la ciudad "muchos años" y se mostró convencida de que regresará a la élite.

"Estoy segura de que 'voltaremos'(volveremos) porque somos un equipo de Primera", expuso Inés Rey.

El Estadio de Riazor cumplió hace unos meses, concretamente en octubre, los 75 años de historia y su inquilino, el Deportivo, a través de su Fundación, y su dueño, el Ayuntamiento de A Coruña, han organizado esta exposición que abre este jueves y se podrá visitar hasta el 2 de agosto en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21.

Aunque fue en octubre de 1944 cuando el capellán municipal, Ricardo Rodríguez Dopazo, bendijo el escenario que acogió el día siguiente un partido entre el Deportivo y el Valencia, la inauguración oficial se aplazó al encuentro entre las selecciones de España y Portugal del 6 de mayo de 1945.

Precisamente, 75 años después, esa iba a ser la fecha de inicio de la exposición que alberga el Kiosco Alfonso, en A Coruña, y que tuvo que ser aplazada por el coronavirus.

El eje vertebrador de la muestra son 75 partidos protagonizados por el conjunto blanquiazul sobre el césped del recinto municipal, pero la exposición también tiene espacio para otro tipo de competiciones que han tenido lugar en Riazor a lo largo de estos 75 años, como partidos de selecciones, torneos de verano o la Copa del Mundo de 1982.

La exposición cuenta con cerca de 90 objetos, entre los que se encuentran camisetas, trofeos, entradas o banderines, y más de 70 fotografías, además de 6 ilustraciones de gran formato.

Diversas pantallas muestran imágenes de competiciones y eventos que tuvieron lugar en el recinto, así como planos generales o aéreos e incluso de diferentes obras.

Una de esas pantallas, proyecta una animación 3D en la que se puede observar la evolución de Riazor desde el comienzo de las obras en 1939 hasta su estado actual.