Un buen pellizco de la permanencia estará hoy en juego para el Deportivo en su visita a Oviedo. Obligado a descontar puntos en su carrera por la salvación, el equipo blanquiazul se encontrará sobre el Carlos Tartiere (19.30) con un rival directo. Además de las penurias en la clasificación, ambos suman 36 puntos a estas alturas, los dos comparten las dudas con las que han retomado la competición después del paréntesis obligado de tres meses por el coronavirus.

El estreno del Oviedo contra la Ponferradina fue tan gris como el del Deportivo el domingo ante el Sporting y hace que tanto asturianos como coruñeses lleguen al duelo rodeados de las primeras urgencias. En el caso de los blanquiazules, las dudas se acrecientan por la racha que acumulan desde antes de que la emergencia sanitaria obligara a interrumpir el campeonato.

Con la pasada, son ya cinco jornadas las que el conjunto de Fernando Vázquez acumula sin una victoria después de su impresionante resurrección a comienzos de año. El Deportivo, sin embargo, fue perdiendo fuelle coincidiendo con la lesión de Somma, cuyas consecuencias arrastra incluso después de este paréntesis prolongado.

El sustituto de urgencia del italiano, Abdoulaye Ba, debutó el domingo contra el Sporting con poca acierto, aunque en general el rendimiento de la defensa tuvo muchas sombras, tantas que se han cobrado una víctima en la convocatoria. Montero, desacertado el domingo pasado se quedó fuera por decisión técnica, y eso abre de nuevo los interrogantes sobre la forma en la que Fernando Vázquez ordenará al equipo esta tarde.

La apuesta por los cinco defensas se mantuvo ante el Sporting aún a costa de seguir relegando a Peru Nolaskoain a la posición de central. Dar continuidad a esa idea esta tarde en Oviedo supondría continuar alejando al vasco de su puesto natural, donde ofrece su mejor rendimiento y se encuentra más cómodo, como se pudo comprobar el domingo durante el breve tiempo en el que Vázquez decidió probar el rombo en el centro del campo.

El técnico, sin embargo, insiste en una fórmula que ha dado síntomas de fatiga, al mismo tiempo que lanza mensajes contradictorios con vaivenes durante los partidos que apenas dan resultado. Contra el Sporting modificó el esquema un par de veces durante el transcurso del partido y lo que trasladó fue una sensación de provisionalidad en el juego del equipo que acrecienta las dudas.

A todo eso hay que sumar la falta de claridad arriba y la sequía goleadora que atraviesa el conjunto blanquiazul antes de enfrentarse a un rival directo por la permanencia. Vázquez parece que mantendrá la apuesta por Sabin Merino y Claudio Beauvue como pareja de delanteros en Oviedo.