El Zaragoza reaccionó después de la derrota ante el Alcorcón en La Romareda y cortó la progresión del Lugo (1-3) en un partido en el que rentabilizó tres de sus cinco remates a puerta y en el que se adelantó con polémica con un tanto del japonés Kagawa tras una mano de Eguaras que ni el árbitro ni el VAR sancionaron.

Con los tres puntos del Anxo Carro, el conjunto maño será líder al menos hasta mañana día en el que el Cádiz visitará al Numancia, mientras que el Lugo, que llevaba cuatro partidos sin perder, estará atento a lo que hagan hoy cuatro de los equipos que le persiguen y que disputarán dos duelos directos: Oviedo-Dépor y Extremadura-Albacete.

Los maños encontraron el gol en una jugada polémica a los 16 minutos, un córner que despejó la zaga local y en la que el balón llegó a Eguaras, que controló con el pecho, se benefició de que el balón rebotara en su mano derecha, golpeó al aire con el pie, continuó la jugada y filtró un pase al japonés Kagawa, que batió a Cantero.

El VAR revisó la acción por posible fuera de juego y no pitó la mano, que en la retransmisión televisiva se vio unos minutos más tarde.

El Lugo buscó el empate tras el descanso y lo rozó en dos saques de esquina, uno nada más empezar el segundo acto con un remate alto de Djaló, que no esperaba el balón, y otro a los 62 minutos con un cabezazo de El Hacen que tampoco cogió portería.

La efectividad que le faltó al equipo gallego la tuvo el Zaragoza, que amplió su renta a los 64 minutos con una excepcional asistencia de Eguaras que recogió Raúl Guti en el área para batir a Cantero.

El técnico local, Curro Torres refrescó el ataque con la entrada de dos delanteros, Cristian Herrera y Manu Barreiro, y su equipo trató de meterse en el partido, pero le siguió faltando acierto. Tampoco le acompañó la suerte en una pifia de Ratón, al que se le coló un remate fácil por debajo de las piernas que después atajó con los pies sobre la línea. Al Lugo se le complicó aun más el partido a los 76 minutos con la expulsión por roja directa de El Hacen, uno de sus jugadores más desequilibrantes, por una dura entrada a Eguaras que el colegiado revisó en la pantalla del VAR.

El Zaragoza desperdició dos ocasiones clarísimas, una de ellas Luis Suárez, antes de sentenciar el partido con un remate de Linares tras un mal despeje de Djaló a falta de cuatro minutos para el final de un partido que el Lugo maquilló con un córner en el descuento.

En el otro partido de la jornada, el Racing logró un empate en Girona (0-0) que mantiene vivas sus opciones de salvación. Los catalanes, por el contrario, se alejan cada vez más del ascenso directo.