El Deportivo convoca a sus accionistas a una Junta Extraordinaria el próximo 28 de julio para solicitar la ampliación de capital de 70 millones de euros, cita prevista para el pasado 17 de marzo y que tuvo que ser suspendida a causa del estado de alarma como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19. El consejo de administración que preside Fernando Vidal cita a los socios de la entidad a acudir el 27 de julio al Auditorio Gaviota del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) a las 19.00 horas en primera convocatoria y, en caso de que no exista el quorum necesario, los emplaza al día 28 en el mismo lugar y en el mismo horario. Para que la asamblea pueda desarrollarse necesita al menos de la asistencia del 25% del actual capital social -presente o representado- y para aprobar la ampliación tiene que recibir el voto favorable de al menos dos tercios de las acciones presentes.

La citación es para solicitar la aprobación de la mayor ampliación de capital de la historia de la Sociedad Anónima Deportiva blanquiazul. Una operación que se divide en tres fases, aunque solo en la tercera podrán participar los accionistas actuales, ya que las dos iniciales están dirigidas a compensar los "créditos líquidos, vencidos y exigibles", que el club mantiene con Abanca. En la convocatoria existe una novedad con respecto a la cursada en febrero pasado, además de la lógica actualización de las fechas. El consejo de administración explica en la citación que solicitó a Abanca que la amortización de la deuda sea más flexible para la entidad. "Al amparo de la cláusula 4.5 de la póliza de préstamo formalizada por un importe de 45.000.000? (cuarenta y cinco millones de euros) el 29 de junio de 2017", la directiva pidió "que la amortización se realice sobre las cuotas más cercanas en el tiempo, lo que supondrá que el club no tendrá que pagar capital hasta el año 2031", explican en la convocatoria.

De las tres ampliaciones anunciadas, la primera asciende a 4,99 millones de euros, que se corresponde "con el importe convertible en acciones del préstamo participativo concedido por Abanca" en enero pasado "con carácter urgente con fecha 2 de enero de 2020, a fin de incrementar su tope salarial para asegurar su supervivencia económica y deportiva", asegura el club; la segunda, por un importe de 30 millones, cantidad que "coincide con parte del importe a que asciende el préstamo (...) de Abanca con un saldo pendiente actual de 42.750.000 euros"; y la tercera, por un importe máximo de 35 millones, dirigida a todos los accionistas del club y, en último término, a nuevos inversores. En esta última, dividida a su vez en tres fases, ya no participaría la entidad bancaria. Abanca convertiría en títulos los 35 millones correspondientes a las dos primeras fases, lo que permitirá al Deportivo reducir su deuda con la entidad financiera a doce millones de euros, según explicaban los dirigentes blanquiazules.

Si los socios deciden respaldar la propuesta del consejo de administración, Abanca se convertirá en el mayor accionista del Deportivo, ya que pasaría a controlar un mínimo del 44 % del capital social y un máximo del 78%. El porcentaje final exacto dependerá de la participación de los actuales socios en la tercera fase. Si en ese tercer apartado, dirigido en exclusiva a los socios actuales, nadie participa, el capital social quedará establecido en 45 millones de euros, lo que supondrá un incremento de un 450% y la entidad que preside Juan Carlos Escotet ostentará el 78% del capital social. En el caso de que todos los socios de la entidad cubran la tercera fase, el valor del club ascenderá hasta los 80 millones de euros y Abanca dispondrá del 44% de los títulos.