Una victoria lo cambia todo, pero dos todavía más. Por eso el Deportivo buscará esta tarde contra la Ponferradina coger carrerilla hacia la permanencia con un segundo triunfo después del que consiguió el martes en Elche. De una tacada, el equipo blanquiazul aparcó una racha de siete partidos sin ganar, abandonó los puestos de descenso y firmó su primera victoria desde que se retomó la competición.

Lo hizo con una actuación meritoria, reponiéndose a la expulsión tempranera de Gaku y frente a uno de los aspirantes a disputar el play off de ascenso, que hoy espera refrendar frente a una de las revelaciones del campeonato.

La Ponferradina supondrá el primer obstáculo para los deportivistas en su búsqueda de una racha que le permita asegurar la permanencia lo antes posible y sin agobios, pero los bercianos no serán un rival cómodo. Al igual que el Deportivo, también están invictos desde que se reanudó la competición y coquetean con la posibilidad de jugar la promoción. Tan loca es esta Segunda, sin embargo, que una victoria coruñesa dejaría a los de Vázquez a cuatro puntos de su rival de esta tarde.

Los blanquiazules deberán aprovechar el impulso anímico de la victoria lograda en Elche, de esas que por las circunstancias en las que se logran adquieren un valor doble. Con el panorama en contra, el equipo firmó una actuación de mérito impulsado por su entrenador, clave en los cambios y el planteamiento. La opción de la defensa de cinco con Álex Bergantiños como acompañante de Mujaid y Montero parece que se mantendrá frente a otras posibilidades, como la de que Abdoulaye Ba regrese a la titularidad. Sería el tercer compromiso consecutivo que el senegalés se queda fuera después de perderse el partido del Rayo Vallecano por contrato y de que Vázquez prescindiese de él en Elche. Los errores de sus primeros encuentros parecen haber pesado en un momento en el que el técnico prioriza recuperar la solidez que caracterizó al equipo durante el tramo triunfal de comienzos de año.

Entre todos deberán frenar a Yuri, a un paso de convertirse en el máximo goleador histórico de la Ponferradina y que lleva la mitad de goles esta temporada que todo el Deportivo. El delantero se ha distinguido además por ser siempre un tormento para los deportivistas.

Las dudas en la alineación estarán en lo que decida Vázquez del centro del campo hacia adelante. Uche Agbo parece ahora insustituible, aunque el técnico no ocultó que quizá necesite descansar, y la ausencias de Gaku y Peru obligarán a recurrir de nuevo a Vicente a pesar de que el canario no acaba de arrancar. El papel de Çolak será de nuevo una incógnita y más después de que el turco parezca centrado en lanzar mensajes de despedida.