Nueva papeleta por resolver para Fernando Vázquez, que tendrá que ingeniárselas para recomponer el centro del campo sin Uche Agbo, baja para lo que resta de temporada tras su lesión en Tenerife. El nigeriano estaba siendo uno de los pilares del equipo desde el regreso de la competición, ofreciendo un gran despliegue físico y derrochando oficio y jerarquía para sostener prácticamente él solo la línea medular del Deportivo. Baja importante, bastante más que la de Mamadou Koné, cuyo protagonismo estaba siendo menor. Su salida prematura, más la lesión de Uche, reducen el abanico de opciones del entrenador de Castrofeito, acostumbrado desde el reinicio liguero a repartir mucho los minutos entre todos sus futbolistas. Ahora, con dos jugadores menos a sus órdenes, no podrá rotar tanto como le gustaría en las cinco jornadas definitivas. Además, Vázquez está pendiente de la evolución de los lesionados Peru Nolaskoain y Keko Gontán. No están descartados para recibir al Huesca el domingo en Riazor (17.00 horas) pero el madrileño tiene más opciones que el vasco de reaparecer este fin de semana.

Menos piezas a disposición del técnico en el Dépor, pero mucho más descanso que su próximo rival, que compitió ayer en El Alcoraz y sacó adelante su encuentro frente a Las Palmas (1-0), aunque perdió por lesión a Doukouré. El equipo coruñés, el más castigado por la acumulación de partidos en las primeras semanas desde la reanudación del campeonato, se ve ahora en parte compensado por el calendario, que esta semana perjudica al Huesca. El Deportivo jugó el martes en Tenerife, el miércoles completó una sesión de recuperación en Abegondo y ayer disfrutó de un día libre. En teoría, y pese a las bajas, debería llegar más fresco que su adversario al duelo del domingo en Riazor, en cuyo banquillo no podrá sentarse Fernando Vázquez tras ser castigado con dos partidos de sanción por su expulsión del martes en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

El club busca la mejor ubicación posible para el técnico en Riazor con el objetivo de que pueda dar instrucciones y los jugadores lo sientan y lo escuchen aunque no esté a pie de campo. Es un factor clave para el Dépor, que suele crecer durante los partidos apoyado en las sustituciones y en los retoques tácticos que sobre la marcha introduce el técnico. El palco de autoridades y los asientos de prensa son los posibles emplazamientos más probables, aunque al no haber público en las gradas el Dépor busca otras alternativas con el objetivo de facilitarle a Vázquez su labor, para lo cual deberá contar con el visto bueno de la Real Federación Española de Fútbol y de LaLiga.

Valle, solución de urgencia

Sin Uche desde el tramo inicial frente al Tenerife, el técnico exprimió la polivalencia de Borja Valle y lo situó como improvisado medicentro. El berciano cumplió con creces y es una de las opciones para formar desde el inicio el domingo contra el Huesca. Pendiente de la evolución del lesionado Peru, también podría decantarse por Vicente Gómez, por Gaku Shibasaki o por el fabrilista Yago Gandoy, inédito tras el parón. Álex Bergantiños está rindiendo a un gran nivel en el eje de la defensa y lo normal es que tenga continuidad en esa demarcación.