Cristhian Stuani anotó ayer de penalti para el Girona su vigesimoquinto gol esta temporada en Segunda. Una gran marca con la que el uruguayo encabeza de forma destacada el ránking de máximos artilleros de la categoría de plata, en la que el Deportivo presenta un discreto pichichi compartido por Ager Aketxe y Víctor Mollejo, cada uno con seis tantos que han resultado productivos para el equipo coruñés. Sin ir más lejos, el pasado martes en Tenerife un zurdazo del vasco sirvió para rescatar un punto del Heliodoro Rodríguez López, donde los de Fernando Vázquez hicieron méritos de sobra para ganar.

El equipo coruñés asoma la cabeza con cuatro puntos sobre el descenso y depende de sí mismo para sellar el objetivo de la salvación pese al hándicap de no contar con un goleador destacado que garantice una gran productividad de cara a puerta. Sabin Merino firmó ya cinco desde su llegada en el mercado invernal, mientras que Christian Santos anotó el cuarto en su cuenta particular en el empate frente al Rayo en Riazor. También cuatro aportó Mamadou Koné, quien optó por abandonar y cerrar antes de tiempo su etapa de blanquiazul. Meses antes, en enero, salió el punta Samuele Longo sin ser capaz de estrenar su cuenta en Liga.

Ningún otro equipo de Segunda presenta en sus filas un máximo goleador con una marca inferior a esa media docena de goles que rubricaron tanto Aketxe como Mollejo. También con seis Dani Ojeda es pichichi en el Albacete, igual que Djurdjevic y Aitor García en el Sporting de Gijón, más Nono y Álex Alegría en el Extremadura. Los otros 18 equipos de la categoría de plata cuentan con al menos un futbolista en nómina con una marca superior a las seis dianas.

Ager, a dos de su récord

Salvo en la visita de la tercera jornada a Vallecas, donde Aketxe adelantó al Dépor pero el Rayo remontó y ganó 3-1, los otros cinco goles del canterano del Athletic sirvieron para sumar al menos un punto. En la jornada inaugural marcó el segundo en la apurada victoria ante el Oviedo (3-2), en Gijón evitó la derrota al transformar un penalti en el tiempo de descuento (1-1) y también tantos suyos sirvieron para empatar ante Numancia (3-3), Rayo (3-3) y esta semana en Tenerife (1-1). Su récord en Segunda está en ocho goles, la marca que logró con el Bilbao Athletic en el curso 2015-16. Por tanto, está a dos dianas de igualar ese registro a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato.

También han significado puntos para el Deportivo casi todos los goles de Mollejo. Ante el Elche (1-3) y el Zaragoza (3-1) no sirvieron para sumar, pero sí frente al Numancia (3-3), Mirandés (1-1), Girona (2-2) y Rayo (3-3). Comparte el pichichi del equipo coruñés pese a haber jugado varias jornadas consecutivas partiendo desde muy lejos de la portería contraria, como improvisado carrilero izquierdo.