La Consellería de Sanidade conoció solo una hora antes del Deportivo-Fuenlabrada que en la expedición a A Coruña del conjunto madrileño se habían dado varios positivos por Covid-19. A las diez de la noche ya tenía el listado completo de los ocho casos proporcionado por el propio club. Ayer, tras las pruebas realizadas por los técnicos del Sergas a los 46 miembros desplazados a A Coruña, se confirmaron cinco de ellos y se añadió uno nuevo, todos asintomáticos. En total seis, aunque los ocho iniciales y el nuevo destapado en la ciudad serán sometidos hoy a un estudio serológico para comprobar "el estado inmunológico" de estas personas y decidir cómo proceder a continuación, según confirmó Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña.

Toda la expedición se mantiene en el hotel Finisterre, los positivos aislados en sus habitaciones y los contactos, igualmente en situación de cuarentena. En los próximos días se decidirá, entre Sanidade y el Ministerio, si tienen que completar este confinamiento en el mismo sitio o pueden realizarlo en otra ubicación. El conselleiro Jesús Vázquez informó en una carta, dirigida tanto a los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, como de la Federación, Luis Rubiales, el CSD, Irene Lozano, y del Fuenlabrada, Jonathan Praena, de que se iniciará una investigación para "contrastar si el traslado se produjo cuando ya se conocía algún positivo entre los miembros del club".

El doctor Luis Verde confirmó que desde el momento en que se tuvo constancia de los positivos se activó el protocolo del Sergas. A los jugadores se les obligó a permanecer aislados en sus habitaciones a la espera de que ayer se trasladaran los técnicos del Sergas a realizar las nuevas pruebas. A primera hora de la mañana llegaron los médicos al hotel de concentración, que agrupó en dos plantas a la plantilla y habilitó una habitación para la realización de las PCR a los contactos de los positivos. A estos, se les hizo el análisis en sus propias habitaciones para evitar mayores riesgos.

Detectados seis positivos en integrantes del Fuenlabrada

Detectados seis positivos en integrantes del Fuenlabrada

Los técnicos, además, valoraron que la expedición no había estado en contacto estrecho ni en el avión, ni por su paso por el aeropuerto de Alvedroaeropuerto de Alvedro, ni el autobús que los trasladó al Finisterre ni en el propio hotel, por lo que acotó las pruebas a únicamente los miembros del Fuenlabrada.

15

El Sergas envía personal al hotel del Fuenlabrada

A última hora de la tarde llegaron los resultados. De las 46 muestras recogidas, seis salieron positivas. Cinco coincidía con la lista proporcionada al Sergas por los médicos del Fuenlabrada. Una era nueva. Ante esta "discrepancia" se procederá hoy al estudio serológico para chequear el estado inmunológico de estas personas y para tener más datos de su situación clínica. Puede ser que se tratase de falsos positivos o que los pacientes ya hayan evolucionado a caso no activo. A partir de ahí se tomarán otras decisiones, pero toda la expedición tiene que mantenerse en cuarentena en sus habitaciones.

Según los protocolos del Sergas, los positivos deben permanecer aislados durante diez días, momento en el que serán sometidos a una nueva prueba. Para los contactos, la cuarentena se prolonga hasta los catorce días.