Los trabajadores de Alvedro denuncian que no se cumple el protocolo de limpieza. Lo explica el presidente del comité de empresa de Aena, Gustavo García, al que le preocupa que se tomen las mismas medidas que antes del Covid-19". Sin embargo, fuentes de Aena confirman que se cumplen los protocolos y que se ha procedido a una desinfección extra tras conocer los positivos del Fuenlabrada. Además, defienden que los controles de temperatura solo son obligatorios en viajes internacionales.

¿Cree que se podría haber evitado la situación provocada por el brote del Fuenlabrada?

Sí. El aeropuerto tiene que tener operativos los controles para analizar con cámaras térmicas a los pasajeros y ver si tienen la temperatura alta, pero en Alvedro no está funcionando así. Tampoco está funcionando el protocolo de limpieza que ha establecido Aena

¿Cuáles son esas medidas que se están incumpliendo?

En su protocolo, Aena estableció que se tiene que doblar la frecuencia de limpieza en la terminal. Si antes se hacía una vez, ahora tienen que ser dos. Así lo indica el protocolo que ha enviado a los sindicatos, que es de obligado cumplimiento.

¿Y no se está haciendo?

No, eso no se está cumpliendo. La concesionaria del servicio de limpieza no ha aumentado el personal. Continúa con el mismo número de trabajadores, con el agravante de que ahora hay una persona de vacaciones. Aun por encima, les han dado más trabajo porque tienen que limpiar todas las bandejas donde se depositan los objetos al pasar los controles. Es imposible que así limpien el doble. Esto es un protocolo de Aena que la propia Aena esta incumpliendo.

¿Por qué no refuerza la plantilla para llevar a cabo esas labores de desinfección?

Entendemos que Aena se niega a pagar más y el director de Alvedro se escuda en que es cosa de la concesionaria. El contrato pone que la limpieza se hará una vez al día, no dos. Eso no solo afecta a los pasajeros, sino también a las instalaciones que utilizan los trabajadores. Hay dos cambios de turno en el personal y somos los propios trabajadores de Aena los que limpiamos nuestras mesas al entrar al turno. Pero los servicios o las zonas comunes del aeropuerto, donde están los pasajeros, también tendrían que limpiarse dos veces. Los jugadores del Fuenlabrada, algunos con Covid-19, han pasado por un finger que usan otros viajeros. Se está poniendo en riesgo a trabajadores y pasajeros.

¿Y se espera que se instalen controles de temperatura?

Esa medida no está operativa y desconocemos las causas.

¿Qué exigen los trabajadores?

Que se refuerce el servicio de limpieza para poder cumplir con el protocolo. Ya se lo trasladamos al director de Alvedro en una reunión hace un mes, pero se niega a negociar con la concesionaria.

¿Qué cambios ha habido en cuanto a control de pasajeros desde la reanudación de la actividad en el aeropuerto?

Los pasajeros pasan por Alvedro sin ningún filtro. No ha cambiado nada a pesar del protocolo de Aena. Creemos que lo han dado para hacer un lavado de cara. Seguimos con las mismas medidas de limpieza y desinfección que había antes del Covid-19.