"Tenemos que defender los intereses de los deportivistas y llegaremos hasta donde haga falta", afirmó ayer Luis Martínez sobre la actitud de la Federación de Peñas ante la situación que vive el club tras la suspensión del partido que debía disputarse el lunes contra el Fuenlabrada. El presidente de la entidad explicó que la directiva analiza la posibilidad de convocar una manifestación de protesta, aunque admitió que es "complicado" a causa de la pandemia.

Pero Martínez anunció que si la Liga de Fútbol Profesional no rectifica su decisión de que el encuentro se juegue el próximo día 30 y de dar validez a los partidos jugados el lunes, "habrá que ir a los tribunales para defender nuestros derechos como federación de peñas".

También detalló que se solicitaría una suspensión cautelar de la competición y se reclamaría en los tribunales la repetición de la jornada íntegra y con los horarios unificados, aunque manifestó: "Esperemos no tener que llegar a eso". Para el portavoz de las peñas blanquiazules, "lo normal sería que se repitiera toda la jornada porque se está adulterando la competición en el momento en que un equipo no puede disputar una jornada con horarios unificados".

Martínez es consciente de la dificultad que implica en este momento la repetición de la última jornada de la Liga, por lo que reconoció que, aunque le gustaría que la permanencia en Segunda División se ganara sobre el terreno de juego, "si no atienden a razones lo normal sería ampliar la Liga a 24 equipos porque lo que no puede ser es que sea el Deportivo el máximo perjudicado".

Llegar hasta el final

La Federación de Peñas se muestra convencida además de que el club también hará todo lo posible por revertir esta situación, que condena al Deportivo al descenso a Segunda B. Martínez recordó que en cuanto conoció la suspensión del partido se puso en contacto con Fernando Vidal y este le transmitió que "llegará hasta el final para defender nuestros intereses", a lo que añadió que tanto el comunicado emitido por el Deportivo como por la plantilla dejan claro "que no queremos que nos regalen nada pero tampoco queremos que nos lo quiten".

Los peñistas entienden que la jornada del lunes no se tenía que haber jugado al conocerse la existencia de jugadores con positivo en coronavirus en la plantilla del Fuenlabrada. Martínez consideró ayer que hubo "presiones desde arriba sobre pérdida de puntos" que hicieron que los equipos se vieran obligados a jugar, lo que a su juicio "no tiene ni pies ni cabeza".

La decisión de hacer viajar a un equipo de fútbol en el que dos días antes hubo positivos es para Martínez una "negligencia" que además puso en riesgo a A Coruña al desplazarse hasta aquí "sin ningún tipo de control". "No podemos sufrir este atropello", advirtió el presidente de las peñas, para quien la reclamación que hacen los deportivistas es un "clamor en la ciudad, en las instituciones y los partidos políticos". En su opinión, lo vivido el lunes "es un despropósito" que contrasta con la intención de considerar que la Liga española es la mejor del mundo cuando "al final es todo una chapuza", a lo que unió los comunicados hechos públicos ayer por diferentes aficiones en los que afirmaron que la jornada no debió celebrarse.