El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado hoy que han dado negativo en Covid-19 las pruebas PCR realizadas a cuatro personas ajenas al Fuenlabrada que permanecen aisladas en A Coruña por haber estado en contacto con miembros del club. Son tres conductores de autobús que trasladaron a jugadores y cuerpo técnico, y un aficionado. La Consellería de Sanidade les realizó ayer las PCR para comprobar si están infectados y los responsables del área sanitaria de A Coruña han confirmado este jueves a primera hora de la mañana que las pruebas han dado negativo en coronavirus, por lo que las cuatro personas que estaban en aislamiento ya no tienen que permanecer aisladas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, explicó ayer, después de participar en el comité clínico, que, además de practicar los 46 test a la expedición del Fuenlabrada, de los que seis resultados fueron positivos, se hicieron otros cuatro a otros tantos contactos que no pertenecen al club.

Dadas las "discrepancias" con los datos que se facilitaron desde el lunes, cuando se hablaba de ocho positivos, Sanidade realizó también pruebas serológicas. Estas confirmaron que hay seis positivos en la expedición que viajó a A Coruña.

Almuíña indicó que los miembros del Fuenlabrada que han dado positivo en coronavirus pasarán la cuarentena en A Coruña. Ahora están en las plantas sexta y séptima del hotel Finisterre, donde se encontraban concentrados antes del partido contra el Deportivo, que nunca llegó a jugarse. De todos modos, la Xunta ha dejado una puerta abierta a establecer un protocolo coordinado con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Sanidad para que los que están en aislamientos pero que tengan PCR negativa puedan desplazarse, en condiciones de seguridad, a cumplir la cuarentena a Madrid. En caso de que esto se aprobase, se realizaría un nuevo test antes de su salida.

9

Futbolistas del Fuenlabrada, en las ventanas de su hotel en A Coruña

El conselleiro de Sanidade informó, además, de que la Xunta ha pedido que se revise el protocolo frente al Covid-19 de la LaLiga, ya que el caso del Fuenlabrada "ha demostrado que tiene lagunas", así como que "hay condiciones que no se han cumplido".

Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales ante un incumplimiento grave, Almuíña aclaró que se seguirán "los cauces que marca la ley", y recordó que cualquier laboratorio privado, como el que hizo las PCR a los jugadores en Fuenlabrada, "tiene la obligación de comunicárselo a Salud Pública, en este caso de la Comunidad de Madrid". "A nosotros esta información nos llegó cuando estas personas ya habían llegado a Galicia y se nos dijo que había positivos, que fue cuando activamos el protocolo, que pasa por un aislamiento inmediato y la realización de pruebas", detalló.

El conselleiro de Sanidade defiende que es "importante que haya una comunicación fluida en todos los sentidos para saber exactamente qué pasó". "Entendemos que el protocolo utilizado puede tener lagunas, pero una parte de ese protocolo no se cumplió y vamos a llegar al fondo de la cuestión para ver dónde estuvieron los errores y evitar que se repitan", anunció.

Cuando la Xunta tuvo conocimiento de la situación, una hora antes del partido, pidió explicaciones a los organismos "que entendía que debían conocer el caso", es decir, el Consejo Superior de Deportes -que acusa el Fuenlabrada de incumplir los protocolos sanitarios y apunta como responsable a la Liga- Consejo Superior de Deportes -, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol. "Tratamos de poner luz sobre el proceso para tomar decisiones sobre el confinamiento y saber cuándo surge el brote, que es lo que estamos haciendo ahora. Mientras, los positivos están en el hotel perfectamente aislados y los servicios sanitarios podrían darles cobertura de ser necesario", explicó. Algunos ya han empezado a tener síntomas leves, según informó el secretario general de la AFE, Diego Rivas.

La cuarentena se está desarrollando en el hotel Finisterre, pero Almuíña aclaró que la factura por esta estancia "no la pagará ni el Sergas ni la Comunidad de Madrid, sino el club". "Los positivos no se pueden desplazar al ser potencialmente contagiosos", añadió. En próximas horas se sabrá si, finalmente, los que han dado negativo son trasladados a sus domicilios en Madrid o continúan en A Coruña, adonde llegaron hace cuatro días.