El Concello de A Coruña solicitará hoy a la Fiscalía que investigue el viaje del Fuenlabrada para que se esclarezca si LaLiga ya tenía conocimiento de la existencia de positivos en coronavirus en el club madrileño antes de su desplazamiento. "Los indicios y hechos que vamos conociendo acreditan un comportamiento absolutamente imprudente y negligente por parte de LaLiga, que creó un riesgo sanitario evidente al no comunicar inmediatamente el foco de contagio del Fuenlabrada", expone la alcaldesa, Inés Rey.

La Fiscalía señala que no ha abierto diligencias de oficio. Hoy el Concello pondrá en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Provincial todos los hechos relacionados con el Deportivo-Fuenlabrada. La Fiscalía decidirá entonces si abre diligencias. En caso de incoarlas, puede tomar declaración o solicitar información a las partes implicadas. Las diligencias acabarían con su archivo o con su traslado a un juzgado en caso de apreciar indicios de delito.

La petición del Ejecutivo local se centra en que se inicie una investigación "del posible conocimiento por parte de los responsables de LaLiga de positivos de miembros del Fuenlabrada antes de emprender su viaje a la ciudad y la ausencia de comunicación a las autoridades sanitarias". El Concello avanzó ayer que en su escrito pedirá que se abran "diligencias informativas para esclarecer los hechos" y comprobar si son "constitutivos de delito".

La alcaldesa entiende que si se comprueba que LaLiga ya sabía que había positivos en la plantilla del club madrileño, LaLiga habría incurrido en "una conducta imprudente que pudo provocar numerosos contagios a otros miembros del equipo y a las personas con las que tuvieron contacto", como conductores de autobús o personal del hotel Finisterre, en el que se hospedaron y donde están realizando la cuarentena.

9

Futbolistas del Fuenlabrada, en las ventanas de su hotel en A Coruña

El Concello propone que se solicite a la Consellería de Sanidade "información sobre las pruebas que se realizaron a los miembros del Fuenlabrada desde el lunes y los resultados facilitados por el club de las pruebas en Madrid antes del partido". Inés Rey apunta que es importante saber "el día y la hora en que se le comunicó a la Consellería de Sanidade la existencia de los positivos". "Existen indicios, corroborados por manifestaciones de responsables sanitarios de ambas comunidades autónomas, de la inexistencia de comunicación inmediata de los positivos por parte de LaLiga", aclara. La alcaldesa espera que se "esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades que puedan derivarse de este comportamiento por parte de las personas responsables del fútbol profesional".