El secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Diego Rivas, asegura que desde el primer momento que el sindicato tuvo conocimiento de los positivos por coronavirus del Fuenlabrada su postura fue la de “aplazar la jornada entera por la integridad de la competición”. Sin embargo, LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes optaron por posponer solo el partido de Riazor y seguir adelante con los demás tal y como estaban programados: “Imagino que la decisión la toman conjuntamente entre esas tres entidades”.

Antes que nada, ¿cómo se encuentran los contagiados del Fuenlabrada?

La situación no es cómoda ni agradable. Están esperando a que vaya remitiendo el virus y puedan volver a casa. Parece que algunos empiezan a tener síntomas, pero están bien.

¿Cuándo se entera AFE de los positivos del lunes y cuál es su postura?

Sobre las seis de la tarde, más o menos. Desde que conocemos la noticia de los seis compañeros contagiados nos ponemos en contacto con LaLiga, empezamos a funcionar, y lo que le intentamos hacer ver tanto a LaLiga como a las demás entidades del deporte es que nosotros entendemos que lo primero era preservar y garantizar la salud de todo el mundo, y lo segundo era preservar la integridad de la competición. Desde el sindicato entendíamos o creíamos que lo más lógico y lo más normal era aplazar todo hasta que hubiera una solución y que todos jugaran a la misma vez.

¿Se adulteró la competición con esa decisión de aplazar solo el Dépor-Fuenlabrada?

Yo no sé si se ha adulterado o no. Yo no soy abogado. Lo tendrán que decidir abogados en materia del deporte. Yo lo que puedo transmitir es lo que pensamos desde AFE, que por la integridad de la competición deberían competir todos a la misma vez.

Como exfutbolista, ¿es igual competir con la presión de saber lo que está haciendo un rival directo que sin ella?

Los jugadores al final la presión la tienen porque todos queremos ganar. Entendíamos que por la integridad de la competición se debería jugar todos a la vez, como estaba dispuesto en un principio.

¿Quién toma la decisión de seguir adelante con el resto de partidos que estaban fijados para el lunes a las 21.00 horas?

Nosotros estamos en continuo contacto tanto con LaLiga, como con la Federación y el CSD, y es una decisión que me imagino que tomarán conjuntamente entre esas tres entidades.

¿Fue un error?

No sé si fue un error o no, lo único que podemos decir es que desde el primer momento lo que intentamos es que todo se paralice, primero por la salud de los compañeros, y después por la integridad de la competición debería haberse atrasado esa jornada unificada, que por eso se le llama jornada unificada.

¿La voluntad de los futbolistas desde los diferentes campos era no jugar?

Era una situación complicada, apenas quedaba tiempo parta hablar con todo el mundo, con todos los capitanes, porque muchos estaban en vestuarios, otros calentando, y era difícil, pero todos los futbolistas entendían que lo ideal o lo idóneo era mantener la integridad de la competición.

¿Le consta que hubo futbolistas que recibieron presiones para que salieran a competir?

Se habla, se escucha, pero así como afirmarlo rotundamente, no.

¿Sería de justicia anular la última jornada y esperar a que se den las condiciones para poder marcar una nueva fecha en horario unificado?

No lo sé. Lo único que reitero es que nosotros pedimos e insistimos en retrasar esa jornada unificada por la integridad de la competición.

Lo que es seguro es que algo falló en el protocolo de LaLiga o en su aplicación.

Está claro que algo falló, pero lo que no se puede echar en cara es a los jugadores. Ellos lo único que hicieron fue seguir el protocolo que venía marcado por LaLiga y avalado con el OK tanto de Sanidad como del CSD

¿El Fuenlabrada debería haberse quedado en Madrid y no viajar?

Se enteran en A Coruña de los positivos.

Pero tenían uno que fue aislado ya el sábado.

El protocolo de LaLiga lo que dice es que cuando hay un contagiado se aísla del grupo y se hacen las pruebas a todos los compañeros y a todo el staff. Se les hacen y los resultados les pillan ya en A Coruña en el hotel.

¿Fue prudente viajar con sospechas de que podía haber más casos positivos?

No lo sé. Lo único que puedo decir es que los jugadores siguieron el protocolo de LaLiga. En los test que se les practicaron los dos días anteriores ninguno había dado positivo.

¿Cree que Deportivo, Numancia, Elche y Rayo han sido perjudicados?

Esos cuatro clubes estarán asesorados por respectivos abogados y tomarán las medidas que crean convenientes.

¿La solución puede ser un play off

Eso es complicado. Lo importante ahora es que los compañeros del Fuenla den negativo en las pruebas, vuelvan a casa y a partir de ahí se empezarán a tomar medidas.

Se ha aplazado sin nueva fecha la semifinal del play off

Parecía que todo iba a seguir su curso, hoy [por ayer] parece que ha cambiado. Esto va a ser el transcurrir del tiempo. Estamos en permanente contacto y dejando nuestra opinión en todos los foros donde se toman esas medidas.

El Dépor reclama que se repita la jornada íntegra en horario unificado. Si no, planea no presentarse a su partido contra el Fuenlabrada.

Nosotros estamos hablando tanto con jugadores como con personas del club y no puedo decir mucho más. Se están valorando muchas opciones y muchas alternativas. Se habla de muchas cosas en prensa. De momento estamos intentando esclarecer todo lo que pasó, y ya está.

¿Qué le parece la posible solución de una Segunda con 24 equipos que proponen Dépor y Numancia?

El Deportivo tendrá sus asesores, estarán estudiándolo y verán si legalmente se puede hacer. No puedo decir mucho más porque ahí me pierdo. Deben ser los asesores deportivos que tengan las entidades los que vean hasta dónde pueden llegar.