El Concello ha presentado un escrito a la Fiscalía para que investigue el viaje del Fuenlabradaviaje del Fuenlabrada, que se trasladó el lunes a A Coruña con positivos por Covid-19, que conoció tras llegar a la ciudad. Jugadores y cuerpo técnico, diez de ellos infectados, permanecen confinados en el hotel Finisterre. En sus alegaciones, la alcaldesa, Inés Rey, solicita que se pidan datos al Fuenlabrada, Consellería de Sanidade, Consejería de Sanidad de Madrid, LaLiga, Federación Española de Fútbol, Consejo Superior de Deportes (CSD), Iberia y al laboratorio que realizó los test de coronavirus a los miembros del club en Madrid para reconstruir los hechos y determinar si son constitutivos de un delito.

Será ahora la Fiscalía la que decida si abrir diligencias. La alcaldesa, Inés Rey, ha insistido en los últimos días en que se han producido "negligencias", de ahí que haya llevado el caso a la Audiencia Provincial. El Concello defiende que una investigación permitirá saber si el Fuenlabrada y LaLiga eran conocedores de positivos existentes en el club antes de viajar a A Coruña. Según los últimos datos, la entidad madrileña detectó un positivo el sábado y otros tres, del cuerpo técnico, el domingo, que se quedaron en Madrid.

En su escrito, el Ayuntamiento propone que se pidan informes al Fuenlabrada para saber "qué laboratorio realizó las pruebas y a qué horas/minutos se recibieron los resultados, así cómo en qué día y hora constataron la existencia de positivos por Covid-19". También pide que se informe de cuándo se efectuaron las comunicaciones a "LaLiga, Consejo Superior de Deportes y Federación Española de Fútbol y, en especial, a la autoridad sanitaria correspondiente de la Comunidad Autónoma de Madrid".

Además, insta a la Fiscalía a que reúna "todas las comunicaciones postales, telegráficas, correos electrónicos, fax y whatsapps existentes entre los responsables del Fuenlabrada en relación con la problemática de los positivos por Covid-19" y también los mensajes que hayan intercambiado con LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y la Federación. Solicita que el Fuenlabrada informe sobre si tiene "conocimiento directo o indirecto de algún hecho por parte de la plantilla, cuerpo técnico y demás personal del club que implicase incumplimiento de los protocolos".

A la Consellería de Sanidade de la Xunta y a la Consejería de Sanidad de Madrid se les solicitaría, según las alegaciones, que detallen sus protocolos sanitarios y qué aclaren qué información manejan sobre las pruebas realizadas al Fuenlabrada, tanto en Madrid como en A Coruña. El Concello insiste en saber si por parte del club madrileño o de LaLiga, Federación o CSD "se advirtió entre los días 17 y 20 de julio de la existencia de positivos" a la Comunidad de Madrid. Esta pregunta también va dirigida a las tres entidades relacionadas con el fútbol, para las que también pide que se solicite sus protocolos.

En su informe, el Concello propone que se pregunte a LaLiga "si le corresponde autorizar o programar los vuelos de los equipos" y si se hicieron gestiones para cambiar el vuelo del FuenlabradaFuenlabrada. Aquí también entraría Iberia, compañía encargada de trasladar a la expedición de la entidad madrileña por contrato con LaLiga, a la que se podría solicitar información sobre si "fue advertida de la existencia de positivos en la plantilla" del Fuenlabrada y si sabía que estaban "a la espera de los resultados" de las PCR que se hicieron el lunes por la mañana.

Otra parte implicada es el laboratorio privado encargado de hacer los test de coronavirus a jugadores y cuerpo técnico. Así, la alcaldesa pide a la Fiscalía que, en caso de abrir la investigación, reúna datos sobre "las pruebas que se hayan realizado desde el viernes 17 al 20 de julio" a los miembros de la expedición del club madrileño y que detalle "las horas y minutos en los que fueron enviados los resultados por parte de dicho laboratorio al Fuenlabrada y otras entidades o autoridad sanitaria".

El informe viene acompañado de artículos de periódicos que informan sobre el caso Fuenlabrada, un comunicado del Colegio de Médicos de A Coruña, otro del Consejo Superior de Deportes y el documento del Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19.

Si la Fiscalía abre diligencias, puede tomar declaración o solicitar información a las partes implicadas. Las diligencias acabarían con su archivo o con su traslado a un juzgado en caso de apreciar indicios de delito.