El Deportivo ha intensificado la defensa de sus intereses y mantiene varios frentes abiertos desde que el lunes se suspendió el partido que debía disputar contra el Fuenlabrada en Riazor. La aparición de varios casos de coronavirus entre la expedición del equipo madrileño desembocó en la cancelación del encuentro, pero no del resto de la jornada. El club entendió que eso se trataba de un grave adulteración de la competición y desde antes de que se materializase la pérdida de la categoría por los resultados de los otros equipos inmersos en la lucha por la salvación empezó a buscar la manera de protegerse. Anular la jornada y denunciar el comportamiento contrario a las normas sanitarias del Fuenlabrada han guiado la estrategia de la asesoría jurídica deportivista, que también ha reclamado a la Federación que se suspenda el campeonato.

Después de que el Comité de Competición trasladara a la Secretaría General la reclamación de repetir la jornada y de que se abriera un expediente disciplinario extraordinario contra el club madrileño, el Deportivo movió ficha mediante la presentación de un nuevo recurso.

En ese documento remitido el jueves, la entidad blanquiazul reclamó la "anulación de todos los resultados de los encuentros disputados correspondientes a la jornada 42 de LaLiga Smartbank", "la suspensión de la temporada futbolística 2019/2020 a todos los efectos" y "la ampliación a efectos de la temporada futbolística 2020/2021 del número de equipos que conforman actualmente la Segunda División".

El Deportivo planteó en su escrito a Competición que se estableciesen medidas cautelares con el fin de que se paralizasen de inmediato la tramitación de ascensos y descensos, de manera que tampoco se dispute el play off.

El recurso también se centra en la actuación del Fuenlabrada desde que el lunes por la mañana decide viajar hacia A Coruña sin conocer los resultados de las pruebas practicadas a la expedición después de la aparición de varios positivos los días anteriores. El club argumenta que "el Fuenlabrada debido a su conducta ha puesto en grave riesgo a la competición deportiva de la Segunda División del Fútbol Profesional". El Deportivo va más allá y destaca en su escrito que también ha podido perjudicar a la población coruñesa.

La asesoría jurídica menciona el artículo 68 del Código Disciplinario de la Federación, referido a las "conductas contrarias al buen orden deportivo" y acusa al Fuenlabrada de "viajar con futbolistas infectados". También se agarra al artículo 74, que se centra en el "correcto desarrollo de los espectáculos deportivos". A estos incumplimientos, recuerda el Deportivo, se le asignan castigos como el descenso de categoría, que reclama para el conjunto madrileño.

Los recursos están por resolver, al igual que otro del Numancia para ampliar la categoría y en manos de la Secretaría General.