El lío sobre la resolución del campeonato regular de Segunda División se enredó todavía más ayer tras el cruce de comunicados entre LaLiga y el Fuenlabrada, a los que luego respondió también el Deportivo mostrando su "sorpresa, malestar y estupefacción". La patronal acordó trasladar al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol una propuesta para dar por finalizado el campeonato suspendiendo definitivamente el Dépor-Fuenlabrada, aplazado el pasado lunes por los positivos por coronavirus en el conjunto madrileño, y otorgando al Elche la plaza de play off que quedaba pendiente de adjudicar. El Fuenlabrada, por su parte, dejó claro que quiere a jugar ese partido en cuanto sus futbolistas estén aptos e incluso propuso como posible fecha la primera semana de agosto. El Dépor solo disputaría ese encuentro si se repiten todos los de la última jornada como corresponde, en horario unificado.

En su nota emitida ayer, LaLiga no se pronuncia sobre cómo se resolverían los descensos después de su decisión del pasado lunes, consensuada con la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, de posponer solo el partido de Riazor y mantener el resto tal y como estaban previstos, lo que originó una adulteración de la competición. Tal y como anunció el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, el club llegará hasta "las más altas instancias" en la defensa de sus derechos pisoteados para que se dispute la última jornada de liga en igualdad de condiciones o bien se amplíe a 24 el número de equipos participantes. La opción de repetir íntegra la jornada parece, a estas alturas, inviable, y más cuando el Fuenlabrada presenta actualmente 28 positivos, 20 de ellos futbolistas.

El Deportivo mantiene abiertos dos procedimientos ante la Federación por incumplimiento de las normativas estatutarias y reglamentarias, uno en el que reclama que se repitan todos los partidos en horario unificado o bien una liga de 24 equipos la próxima campaña, y otro en el que solicita el descenso del Fuenlabrada. El club coruñés expresó su "perplejidad" por el cruce de comunicados de ayer y pospuso hasta hoy el anuncio de las medidas a adoptar, pendiente de lo que decida Competición. Si diera el visto bueno al planteamiento de LaLiga manteniendo en 22 el número de equipos y condenando al Dépor a Segunda B, el club coruñés reclamaría ante el Tribunal Administrativo del Deporte, que depende del CSD, eslabón previo a la justicia ordinaria, para solicitar medidas cautelares con el objetivo de paralizar la competición, dejando así pendientes ascensos y descensos.

Lo que hizo ayer LaLiga con su comunicado es proponer una posible solución y trasladarla al Comité de Competición de la RFEF para que se pronuncie si lo estima oportuno, o bien la remita a su vez a la secretaría general de la Federación. En principio, Competición analizará hoy el escrito y decidirá si es o no competente para resolverlo. Es la propia RFEF, y no LaLiga, la que tiene la potestad para decidir en último caso los ascensos y los descensos.

En principio LaLiga parecía contar con la aprobación del Fuenlabrada para acordar la suspensión definitiva del partido de Riazor, pero el club madrileño respondió de forma contundente. LaLiga alegó "causa excepcional y/o de fuerza mayor" para acordar el traslado a Competición de su acuerdo para la suspensión definitiva del partido. Poco antes de la primera nota informativa de LaLiga el Fuenlabrada emitía un comunicado en el que manifestaba su "plena disposición" a disputar el partido cuando fuese posible, pero que "en caso de que las instituciones deportivas autorizadas no consideren viable, en tiempo y forma, la disputa del partido, el Fuenlabrada acatará su decisión".

LaLiga manifestó a continuación su "absoluto agradecimiento a la generosidad deportiva demostrada por el Fuenlabrada" al acatar la decisión de suspender definitivamente el encuentro, lo que derivó en un segundo comunicado del equipo madrileño para expresar que "el Fuenlabrada no renuncia a jugar el partido ante el Deportivo" e insistir en su "disposición a jugar en caso de que sea viable cuando sus jugadores estuvieran aptos". Además, el club madrileño recuerda que "LaLiga no es el órgano competente único para tomar esta decisión". "La decisión también está en manos del Comité de Competición de la RFEF y, en su caso, del CSD", añade.

Tras conocer la nota de LaLiga, el Elche emitió un comunicado para informar de que procedió a "retirar las alegaciones presentadas ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol" para que le dieran por perdido al Fuenlabrada el partido de Riazor y así consolidar la sexta plaza que da derecho al play off.

Cancelados los test

LaLiga había solicitado al Deportivo que su plantilla se sometiera mañana a las pruebas PCR, como marca el protocolo sanitario dos días antes de competir, ya que su plan inicial era que el partido contra el Fuenlabrada se disputara el jueves 30. Posteriormente LaLiga canceló esa petición para realizar los test a los jugadores blanquiazules porque, tal y como solicita a Competición, pretende que se suspenda definitivamente el encuentro de Riazor e iniciar ya esta semana, el jueves, los play off.