Una tarde de domingo de julio se convirtió ayer en un ir y venir de comunicados, acusaciones y opiniones enfrentadas entre Fuenlabrada y LaLiga, y que provocó la "estupefacción" del Deportivo, de la afición blanquiazul y de observadores imparciales en toda España. LaLiga avivó la llama al suspender el partido entre ambos equipos, anunciando la renuncia del club madrileño y dando la plaza del play off a un Elche que se sumó a la moda de los escritos, agradeciendo el gesto a la plantilla de José Ramón Sandoval.

14.25 horas. El primer comunicado del día fue el del Fuenlabrada, que se presentó como "una de las principales víctimas" de lo ocurrido y que tiene conciencia "de haber cumplido estrictamente los protocolos" en su viaje a A Coruña. Lamenta que la situación afecte a "Zaragoza, Almería, Girona y Elche", equipos clasificados para el play off de ascenso a Primera. Sin conocer en firme los planes de LaLiga, el Fuenlabrada reconoció que en su situación, con 28 contagiados por coronavirus, es "imposible prever cuándo y en qué condiciones podría jugarse" el partido contra el Deportivo. El club acordó ponerse "en manos de las instituciones deportivas para la búsqueda de la mejor solución para los afectados por el Covid-19 y la competición", aunque en el comunicado también incluyen que "tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen plena disposición para recuperarse y disputar el encuentro si así se estimase". El club madrileño también se plantea la posibilidad de que las instituciones deportivas autorizadas no consideren viable la disputa del encuentro. En ese caso, "el Fuenlabrada acatará la decisión que tomen las mismas".

15.47 horas. LaLiga entra en el juego epistolar para agradecer públicamente al Fuenlabrada su "generosidad deportiva" al acatar la decisión tomada por la entidad presidida por Javier Tebas "entre las dos soluciones propuestas por el club: esperar para disputar el encuentro a la recuperación de los jugadores o suspender el partido". Consciente de la "imposibilidad" de fijar una nueva fecha, LaLiga traslada a Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Una decisión que mete al Elche en play off. "El enorme sacrificio que supone para el Fuenlabrada la renuncia a la posibilidad de disputar los play off significa para sus jugadores abandonar lo conseguido con su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada para facilitar el final de la competición al resto de los clubes. Una renuncia difícil que hace todavía más encomiable la decisión adoptada", expone LaLiga a través de su comunicado.

16.14. El Elche se suma a la oleada de comunicados para agradecer al Fuenlabrada "su disposición a acatar la suspensión definitiva del partido frente al Deportivo para facilitar el final de la competición al resto de los clubes". La noticia, que les mete en el play off, les ha llevado a retirar las alegaciones ante Competición.

16.23 horas. Pero, en realidad, el Fuenlabrada "no renuncia a jugar el partido ante el Deportivo". Lo confirma en un comunicado publicado 36 minutos después que el de LaLiga. El club recuerda, además, que aunque anunciara horas antes que acataría "la decisión", eso "no significa que la misma no deba estar tomada por todos los órganos competentes y fundamentada en informes objetivos". Insiste en que LaLiga no es la única que tiene autoridad en este tema, por lo que "la decisión también está en manos del Comité de Competición de la RFEF y, en su caso, del Consejo Superior de Deportes". A pesar de todo, el Fuenlabrada "no se considera fuera de play off".

16.46 horas. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, publica en su twitter el comunicado de la entidad y se declara único responsable de lo ocurrido. Manda un mensaje a "directivos, jugadores, técnicos y empleados del Fuenlabrada", asegurando que siguieron "todas las instrucciones que les dio LaLiga". "El único responsable de viajar a A Coruña soy yo, quien tomó esa decisión. Nadie más", confiesa Tebas, que finaliza aclarando que el fútbol le "debe una" al club madrileño. "Ánimo, esta oportunidad llegará", dice.

18.09 horas. Otro comunicado de LaLiga. Esta vez para aclarar que el club madrileño "trasladó a LaLiga una propuesta con dos alternativas: esperar a disputar el encuentro tras la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente". Esta última fue la elegida por la entidad presidida por Tebas, que se la trasladado ya "a Competición de la RFEF, órgano que decidirá definitivamente al respecto y que fue el que suspendió el encuentro Deportivo-Fuenlabrada por causa de fuerza mayor a petición de la LaLiga y la RFEF".

19.06 horas. Los jugadores del Fuenlabrada se unen, mediante un escrito, para expresar su "indignación" con LaLiga. La plantilla exige a las "distintas instituciones que se pongan de acuerdo en fijar una fecha razonable" para jugar contra el Deportivo. Barajan "afrontar el partido con los jugadores que haya disponibles en ese momento", pues entienden que todavía tienen opciones de entrar en el play off de ascenso. Los jugadores del Fuenlabrada se consideran los "únicos perjudicados" por la situación. "Somos los afectados directamente por una pandemia mundial y sufrimos las consecuencias deportivas al negársenos el derecho a disputar el partido frente al Deportivo". La plantilla, además, se reserva "el derecho a emprender acciones legales" para defender su postura ante los "acontecimientos que se han desarrollado desde el pasado sábado 18 de julio", cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el equipo.

19.42 horas. El Deportivo no se queda al margen. Con un comunicado, expresa su "sorpresa, malestar y estupefacción" por los comunicados de LaLiga y Fuenlabrada. La entidad blanquiazul asegura que "LaLiga comunicó a este club a las 10.37 horas" de ayer "la apertura de un expediente disciplinario de 113 páginas al Fuenlabrada -iniciado el día 22- y otorgó un plazo hasta hoy a las 15.00 para realizar alegaciones y aportar pruebas". Sin embargo, la entidad presidida por Javier Tebas anunció ayer la suspensión del Dépor-Fuenlabrada. El Deportivo recuerda que es parte "en dos procedimientos abiertos ante la RFEF por incumplimiento de las normativas estatutarias y reglamentarias vigentes y ha realizado las alegaciones fijando los hechos sucedidos y aportado pruebas en defensa de sus intereses". El club señala que "ante la gravedad de los hechos", anunciará hoy las "medidas a adoptar y su postura oficial ante un atropello de semejante calibre".

22.04 horas. En el baile de comunicados entró, ya de noche, el Extremadura, que había descendido matemáticamente a Segunda B a cuatro jornadas del final. El club pidió la suspensión de la competición al no poder jugarse el Deportivo-Fuenlabrada, sin descensos y con los ascensos "ya producidos". Su solución pasa por "22 equipos (los 20 actuales más los dos ascensos) y la Segunda División por 24 equipos (los 20 que quedarían tras los ascensos y los 4 ascensos de 2B).