El Deportivo cita a sus socios para aprobar la ampliación de capital de 70 millones de euros, cita prevista para el pasado 17 de marzo y que tuvo que ser suspendida a causa del estado de alarma como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19. Aquí, el resumen de lo más destacado de la asamblea.

23.00 horas Apoyo mayoritario de la asamblea a la ampliación de capital

La junta extraordinaria de accionistas celebrada esta tarde ha aprobado de manera mayoritaria la operación que convierte a Abanca en el propietario del club. La propuesta de tres ampliaciones de capital planteada por el consejo de administración obtuvo un respaldo del 96% de los socios presentes y representados en la asamblea. En la junta estuvo aglutinado cerca del 43% del capital social previo al acuerdo.

Los accionistas también respaldaron la destitución de Miguel Otero planteada por el presidente, Fernando Vidal, a raíz de las desavenencias manifestadas por el expresidente de las peñas sobre el acuerdo con Abanca.

20.15 horas El Deportivo defiende la entrada de Abanca por la situación financiera "límite"

El consejo de administración del Deportivo ha defendido esta tarde en la junta extraordinaria de accionistas la entrada de Abanca como máximo accionista debido a la situación financiera "límite" en la que se encuentra el club. El consejero José Luis Queijeiro ha recordado que la deuda de la entidad asciende a 90 millones de euros y que la actual directiva decidió acometer estas ampliaciones a su llegada debido a las dificultades económicas que se encontraron.

El consejo ha detallado las diferentes ampliaciones que se acometerán antes de someterlas a la votación de los socios y ha recomendado que se vote a favor. Una primera operación consiste en la transformación en acciones de los casi cinco millones de euros del préstamo participativo con el que el club se reforzó en enero. La segunda consiste en la capitalización de 30 millones correspondientes a la deuda con Abanca y una última se trata de una ampliación dineraria de 35 millones.

►20.00 horas Miguel Otero denuncia que la deuda del club es menor de la declarada

El consejero Miguel Otero ha denunciado en la junta de accionistas extraordinaria del Deportivo que la deuda del club es inferior a la declarada y recomendó a los accionistas votar en contra de las ampliaciones de capital planteadas para que Abanca se convierta en el máximo accionistas de la entidad. "Tenemos que pagar 20 millones menos de los que dice el consejo. Lo reitero, tengan en cuenta que la deuda está ordenada", manifestó Otero desde el estrado. "Las cuentas no están tan escaralladas y por eso recomiendo a los accionistas que voten en contra", añadió.

Otero negó que vaya a abandonar el consejo e insistió en las indagaciones que llevó a cabo desde marzo y que hizo públicas hace unas semanas. "Mucha información recabada llegó a concluir que las cifras de juntas anteriores no reflejaban la realidad económica del Deportivo", destacó.

El club, a través del consejero Toño Armenteros, respondió que se encargó una auditoría externa y que las cuentas están fielmente reflejadas. "Sus informes son concluyentes de que no hay ningún tipo de irregularidad", defendió Armenteros.