El instructor del expediente del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol al Fuenlabrada considera que dicho Comité es competente para sancionar las presuntas infracciones que se imputan al club madrileño a raíz de su viaje a A Coruña para el partido contra el Deportivo aplazado el pasado lunes día 20. En su resolución, el juez instructor de Competición rechaza la solicitud del Fuenlabrada de archivar el expediente.

"Es evidente que las presuntas infracciones que se imputan al CF Fuenlabrada SAD podrían suponer, de ser ciertas, un fraude a la competición, atentando a la salvaguarda del buen orden deportivo, a la integridad de la competición, y al correcto desarrollo de los espectáculos deportivos con riesgos para los espectadores o los participantes, conductas todas ellas tipificadas en el Código Disciplinario de la RFEF (conductas contrarias al buen orden deportivo, infracciones sobre el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos, omisión de medidas de seguridad...), sin perjuicio de lo que pueda resultar de la presente instrucción", advierte el juez instructor Ricardo Esteban Díaz Sánchez en su resolución.

El juez solicitó documentación detallada sobre los hechos y esta tarde tomará declaración a varios miembros del equipo madrileño. Además, dio ayer 24 horas tanto al Concello de A Coruña como a la Consellería de Sanidade de la Xunta para que le informen de si entre el 17 y el 20 de julio fueron advertidos de los positivos por coronavirus en el Fuenlabrada, y requiere a los árbitros designados para el encuentro que emitan un informe con las circunstancias del viaje y el partido.

Una vez que tenga toda la información, propondrá una resolución a Competición. Si estimase que hubo infracción muy grave, podría ser incluso darle el partido por perdido al Fuenlabrada y su descenso de categoría, lo que evitaría la caída de Deportivo a Segunda B.

Para poder proponer una sanción Díaz Sánchez dictó ayer una providencia en la que cita a testificar esta tarde, de formar telemática, al médico del Fuenlabrada, Juan Manuel Blanco Navarro; al futbolista del Fuenlabrada Hugo Fraile; a su agente, Rodrigo Fernández Lovelle; al entrenador del equipo madrileño, José Ramón Sandoval; y al presidente del club, Jonathan Praena. El instructor solicita además todas las comunicaciones intercambiadas con la Dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga y, en especial, las funciones del responsable de seguridad, en relación al partido que debía haberse disputado entre el Deportivo y el Fuenlabrada en Riazor. También solicita al hotel Finisterre que aporte documentación sobre todas las comunicaciones intercambiadas con el Fuenlabrada y LaLiga, y a la compañía Iberia, un informe sobre el transporte del equipo madrileño.

A LaLiga le reclama un certificado sobre el protocolo de actuación para la vuelta a la competición, documentos acreditativos de limpieza e higiene y los análisis efectuados a los jugadores que resultaron positivos en Covid-19. La Consejería de Sanidad de Madrid tendrá que informar si recibió notificación de estos casos de coronavirus en la expedición del Fuenlabrada y el equipo deberá indicar si viajaban con médico y quién era este. El instructor también solicita al laboratorio que realizó las pruebas a los miembros del Fuenlabrada un informe "cronológico" sobre estos test, sus resultados y sus comunicaciones a LaLiga, el Fuenlabrada y las autoridades competentes en materia sanitaria.

En otro providencia, son el Concello de A Coruña y la Xunta de Galicia los requeridos a aclarar si LaLiga o el Fuenlabrada les notificaron los positivos entre el 17 y el 20 de julio, con indicación del día y la hora de tal conocimientos, además de instarles a aportar toda la documentación relevante para el esclarecimiento de los hechos.