El Deportivo estrena una nueva realidad con la ampliación de capital y la conversión de la deuda con Abanca en acciones aprobada ayer en la junta de accionistas. La entidad bancaria se convierte en el máximo accionista de un club que lucha ahora por mantenerse en Segunda División.

¿Por qué el Deportivo opta por esta opción? El consejo de administración del Deportivo defiende que la propuesta de ampliación de capital responde a una necesidad de aliviar la situación financiera del club e incrementar el tope salarial de la primera plantilla para intentar consolidar la permanencia en el fútbol profesional.

¿En cuántas fases se divide la operación? En tres. Una primera por 4,99 millones de euros, que se corresponde "con el importe convertible en acciones del préstamo participativo concedido por Abanca" en enero para los fichajes en el mercado de invierno; la segunda por un importe de 30 millones, cantidad que "coincide con parte del importe a que asciende el préstamo (...) de Abanca con un saldo pendiente actual de 42.750.000 euros", que se convertirá en acciones; y la tercera, por un importe máximo de 35 millones.

¿En qué fases formalizará su entrada Abanca? En las dos primeras, que están dirigidas a compensar parte de los "créditos líquidos, vencidos y exigibles", es decir, los préstamos que el club mantiene con Abanca. Así, la entidad bancaria convertirá en títulos una deuda de 35 millones de euros, los últimos cinco correspondientes al "préstamo participativo concedido por Abanca" suscrito con "carácter urgente con fecha 2 de enero de 2020, a fin de incrementar su tope salarial para asegurar su supervivencia económica y deportiva".

¿Hay alguna fase para que los accionistas amplíen su participación? Sí, la tercera y última, por un importe máximo de 35 millones en acciones, está dirigida a todos los accionistas del club y, en último término, a nuevos inversores. Estará, a su vez, dividida en otras tres fases y en ellas no participará la entidad bancaria. La primera, orientada a que los inversores actuales puedan duplicar sus títulos. La segunda, a que los accionistas actuales acudan a comprar sin límites a partir del capital sobrante de la primera. Y la tercera, abierta a nuevos accionistas, pero estableciendo un límite mínimo de dos acciones (120 euros) y un máximo de 4.500 títulos (270.450 euros).

¿Qué peso tiene Abanca con estas inversiones? Con las conversiones en acciones del crédito de cinco millones y de 30 de los 42 del préstamo que concedió en 2017 para cancelar la deuda con la Agencia Tributaria, Abanca pasará a tener 35 de los 45 millones del capital social inicial, un 78% del total. Si los accionistas y nuevos inversores cubriesen la ampliación de 35 millones, su porcentaje bajaría hasta un 44%. En cualquier caso, el banco será el mayor accionista del Deportivo y tendrá el control del club.

¿Cuál es el capital social y cuánto puede alcanzar? El Deportivo tiene un capital social de 10,29 millones tras la conversión de 1992 y las sucesivas ampliaciones. Con la conversión de deuda de Abanca, subirá a 45,29. Con la ampliación propuesta a accionistas por el mismo montante, puede alcanzar los 80,29 millones repartidos en 1.335.981 títulos con un valor de 60,10 euros cada uno.

¿Cuál es la deuda del Deportivo tras esta operación? Abanca convertirá en títulos los 35 millones correspondientes a las dos primeras fases, lo que permitirá al Deportivo reducir su deuda con la entidad financiera de 62,55 millones a 27,55 millones. A estos, hay que sumar otros 28,29 millones pendientes del proceso concursal y otras deudas, por lo que el montante total asciende a más de 55 millones de euros.

¿Qué planes ha manifestado Abanca para su entrada en el club? "Apostando a medio y largo plazo, va a ser viable y rescatable. ¿Qué tiene que pasar? Si no hay certeza de ingresos, hay que capitalizarla. Y lo vamos a hacer hasta donde sea necesario, pero con las condiciones que pongo encima de la mesa: esto se tiene que profesionalizar", explicó en enero Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. Reconoció que busca, para asegurar la viabilidad del Deportivo, un nuevo plan de negocio y que la vocación de la entidad es "estrictamente bancaria" .

¿Afecta al límite salarial? Sí, aunque esto queda supeditado a lo que ocurra con la situación del Deportivo, a un paso de Segunda B, en la que no hay limite salarial. La conversión de deuda en acciones y la ampliación de capital influirán en el límite salarial, pero de distinta manera. Que el Dépor reste 30 millones a su deuda rebajará su nivel de endeudamiento a ojos de LaLiga (del tipo C al B o A) y le dará margen para ampliarlo. Ese será un impulso moderado. Diferente será el que supondrá el dinero que entrará por la ampliación de capital de 35 millones. Al ser inyección de capital, computa de una manera más directa y relanza el poder adquisitivo del Dépor en el mercado de fichajes.

¿Cómo fueron las ampliaciones de capital anteriores? La aprobada en 2014, como parte del acuerdo con la Agencia Tributaria, por valor de 7,8 millones de euros, concluyó dos años y medio después con la suscripción de 2,4 millones de euros. Quedaron desiertos 5,3 millones, más del 68% de ampliación. El capital social del Deportivo quedó establecido en 10,2 millones de euros. En un informe, el club admite que "no existieron suficientes accionistas ni público interesado en completar la suscripción de capital social".

¿La operación modifica los estatutos? Sí. La triple ampliación de capital obliga al club a modificar los estatutos sociales en sus artículos quince y sexto, que se refieren al valor de la sociedad y al número de títulos expedidos. La asamblea aprobó ayer el cambio.