El Almería y el Zaragoza, en Segunda, y el Sevilla, en Primera, comunicaron ayer que han sido afectados por un caso de positivo por coronavirus en uno de los integrantes de sus respectivas plantillas. De este modo, fueron tres los casos positivos por el virus horas conocidos el miércoles en el fútbol español, y cuatro en las últimas 48 horas ya que el Madrid anunció el martes el del delantero Mariano Díaz. Nuevos casos que se suman a los del Fuenlabrada, cuyo partido aplazado de Riazor, más la incertidumbre sobre los positivos de Almería y Zaragoza -ambos con plaza en la fase de ascenso- ponen en peligro la disputa del play off.

Horas antes de que el Sevilla comunicara un contagiado en sus filas era la UD Almería la que confirmaba que un miembro de su plantilla había dado positivo por coronavirus tras las pruebas realizadas el martes, y poco después del anuncio del Sevilla, el Zaragoza también aseguraba ser un club afectado. Se da la circunstancia que los dos equipos de Segunda están esperando jugar el play off de ascenso, unas eliminatorias sin fecha por el Caso Fuenlabrada, y estos positivos pueden arrojar aún más incertidumbre.

"La UD Almería comunica que tras pruebas médicas de Covid-19 realizadas el martes de manera individualizada a la plantilla, cuadro técnico, empleados y dirigentes del club, se ha detectado un caso positivo en un integrante del equipo", indicó el club andaluz. Este subrayó que, "rápidamente y, atendiendo al protocolo instaurado por LaLiga y el CSD", aisló al afectado, "que no presenta síntoma alguno y se encuentra con un buen estado de salud". Además, ha suspendido los entrenamientos y ha enviado al resto de la plantilla a sus casas para "desinfectar todas las dependencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos" .

"El club ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias esta situación, además de cesar también la actividad en la sede de la entidad, siempre siguiendo las recomendaciones del protocolo establecido para estos casos. De igual forma se ha informado al Ayuntamiento de la ciudad, a través del Patronato Municipal de Deportes y del concejal responsable en materia deportiva", añadió el Almería, que "informará puntualmente de cualquier noticia que se vaya produciendo al respecto".

Por su parte, el Zaragoza fue más concreto e indicó que el positivo era de "uno de los futbolistas componentes del primer equipo" aclarando que solicitó "adelantar" las pruebas programadas por LaLiga para el martes "ante la carga viral que sufre la ciudad de Zaragoza" y garantizar "la seguridad en la vuelta a los entrenamientos fijados para la tarde de ese mismo lunes".

"Todos los resultados fueron negativos", remarcó el club maño, que apuntó que el afectado en cuestión, "tras desarrollar con normalidad las sesiones del lunes y el martes, se ha levantado con diversos síntomas compatibles con la enfermedad" durante la jornada de ayer. "De inmediato", el club le realizó una nueva prueba en un centro sanitario de la capital aragonesa, que resultó "positiva", por lo que el futbolista permanece ya "aislado".

"De momento, de acuerdo con las indicaciones de los Servicios Médicos y los protocolos de LaLiga y el CSD, el Real Zaragoza ha comunicado a los componentes de la plantilla que deben permanecer en aislamiento domiciliario y todos los entrenamientos han quedado suspendidos", agregó el Zaragoza. El conjunto aragonés "gestiona" ya con la patronal la realización de nuevas pruebas a todos los miembros de la plantilla para hoy y procederá "de inmediato a la desinfección de las instalaciones de la Ciudad Deportiva".

El Rayo quiere liga de 24

El Rayo Vallecano, que hace unos días trasladó una solicitud a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para "invalidar la última jornada" de Segunda al considerar que "se adulteró la competición" con el aplazamiento solo del Dépor-Fuenlabrada y la disputa de los demás partidos, aboga para solucionar la situación que se vive por una promoción de "seis equipos cuando se pueda, en sede única, y un campeonato de Liga de 24 clubes" el próximo curso.

Sin contar el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada, la clasificación final quedó con el Elche sexto con 61 puntos, el Rayo séptimo con 60 y el Fuenlabrada octavo también con 60. "Consideramos que se ha adulterado la competición y creemos que se debería invalidar la última jornada o repetirse porque hubo equipos que carecieron de la presión que hubieran tenido con la disputa simultánea del Deportivo-Fuenlabrada", señalan desde el conjunto madrileño, en la línea defendida por el club coruñés desde el primer momento.