La Real Federación Española de Fútbol desestimó la recusación presentada ayer por el Fuenlabrada para apartar al juez instructor del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, Ricardo Esteban Díaz Sánchez, del expediente abierto al club madrileño a raíz de su viaje a A Coruña con varios positivos por coronavirus en su expedición. Por lo tanto, Díaz Sánchez podrá proceder con las testificaciones que tenía previstas para ayer por la tarde y que tuvieron que aplazarse tras la recusación del Fuenlabrada.

Competición decidió "no admitir la recusación del instructor del expediente de la referencia formulada por el Fuenlabrada, por no concurrir ninguno de los motivos legalmente establecidos, ni razones objetivas que permitan sostener la quiebra de la imparcialidad exigible a aquel", así que decretó "la reanudación del expediente extraordinario 562-2019/20 a todos los efectos".

El club madrileño cuestionó en su escrito la fórmula de elección de Díaz Sánchez como juez instructor por parte de la Federación, así como su currículum y su fecha de nombramiento. Además, deslizó la posibilidad de que mantuviera vínculos con los consejeros del Deportivo Argimiro Vázquez y Ricardo González, quien ayer emitió un comunicado para negarlo todo con rotundidad y apuntar que la persona a la que se refiere el Fuenlabrada, Rafael González Fernández, no es él aunque compartan apellidos.

Tras el paréntesis de ayer por la solicitud del Fuenlabrada, desestimada por la Federación, el proceso se reanuda con Díaz Sánchez al frente. El juez instructor había abierto la puerta a un posible descenso del Fuenlabrada a partir de los incumplimientos del código disciplinario de la RFEF denunciados por la asesoría jurídica deportivista que encabeza Óscar Rama. La desestimación de la solicitud del Fuenlabrada relanza el proceso, reforzado también tras la negativa del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a la petición de LaLiga de suspender el expediente sancionador abierto por la RFEF.

El Deportivo también envió ayer un escrito, en su caso al Juez de Disciplina Social de LaLiga, Manuel Rivero González, para recurrir la denegación de pruebas por parte del Instructor de LaLiga, Javier Carneros Entrena, en el expediente al Fuenlabrada. También reitera la solicitud de recusación de Rivero González, "dada la circunstancia de amistad señalada en nuestro escrito anterior", de 27 de julio, en el que el Deportivo hacía referencia a su "amistad íntima" con el jefe de gabinete de LaLiga", Víctor Manuel Martín Ortega.

En la providencia dictada por el instructor el martes se desestimaron todas las peticiones y pruebas aportadas y solicitadas por el Dépor, indicando que no ha lugar por entender la práctica de la prueba "innecesaria e impertinente". Con este recurso el club pretende revocar la decisión del Instructor y admitir todas las pruebas propuestas en el escrito del 27 de julio, en el que hizo constar, entre otras cuestiones, que el presidente de LaLiga, Javier Tebas Medrano, "debía abstenerse de ejercitar cualquier tipo de acción o de decisión ante el Fuenlabrada al ostentar el hijo de este, Javier Tebas Llanas, el cargo de asesor jurídico y secretario no consejero del referido club, delegando en el vicepresidente primero de LaLiga, Miguel Ángel Gil Marín, cualquier decisión al respecto".