La Xunta puso ayer un poco más en entredicho a LaLiga y al Fuenlabrada con la apertura de un expediente sancionador derivado del viaje del equipo madrileño hasta A Coruña con varios contagiados por coronavirus en su expedición. El Gobierno autonómico anunció ayer el inicio del procedimiento por lo que entienden como "un incumplimiento grave en los protocolos de salud pública". La decisión obtuvo por la tarde una furibunda respuesta de LaLiga, que calificó la medida de "injusta" y "arbitraria".

Fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó que las autoridades autonómicas habían decidido poner en marcha el proceso después de constatar en la instrucción previa que la actuación del organismo que preside Javier Tebas y el club madrileño había vulnerado las normas y representado "claro riesgo" para la salud pública. "Una semana después ya tenemos información suficiente sobre lo sucedido e identificamos a las personas e instituciones que, en nuestra opinión, son responsables", argumentó ayer Núñez Feijóo.

La Xunta llegó a la conclusión de que tanto LaLiga como el Fuenlabrada se habían saltado las normas sanitarias con un desplazamiento que las autoridades han puesto en entredicho en los últimos días. "Ha habido un incumplimiento sistemático de los protocolos deportivos y sanitarios, en general, y de la propia normativa sanitaria española y de las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia", defendió Feijóo.

La decisión del Gobierno autonómico provocó la respuesta de LaLiga, que incluso llegó a deslizar en un comunicado que las autoridades públicas estaban favoreciendo al club blanquiazul dada su "situación deportiva".

El organismo que encabeza Javier Tebas denunció que la Xunta no le había informado de su decisión y afirmó que su actuación suponía retroceder a "tiempos pretéritos. "Lamentablemente en estos días estamos observando cómo la situación deportiva del RC Deportivo está provocando un conjunto de declaraciones y medidas injustas y arbitrarias por parte de las administraciones públicas que nos retrotraen a tiempos pretéritos que creíamos felizmente superados", indicó la patronal.

"Es sorprendente que a día de hoy, cuando han pasado diez días desde que se inició el proceso, no se haya recibido en LaLiga ninguna petición de información del procedimiento por parte de la Xunta de Galicia y, lo que es peor, se juzgue públicamente a nuestra institución, sin ni siquiera tener oportunidad de defenderse ni aportar un solo documento", añadió LaLiga. El organismo incluso amenazó con emprender "acciones" en el caso de que la información facilitada a la Xunta del caso se distribuya.