El Deportivo todavía no sabe cuánto tiempo más se alargará todo el conflicto generado a raíz de la suspensión de su partido contra el Fuenlabrada, pero al menos ya tiene una solución sobre la mesa que permitiría desenmarañar también todo el lío formado en el fútbol español desde que se decidió que no se disputase ese encuentro por la aparición en el club madrileño de un brote de coronavirus. La Federación Española de Fútbol (RFEF) dio ayer un paso al frente después de que el Comité de Competición denegase dar por perdido el partido a los fuenlabreños, tal y como había planteado el juez instructor del caso como medida cautelar, y propuso a LaLiga y al Consejo Superior de Deportes (CSD) un campeonato en Segunda División con 24 clubes para desbloquear la situación y que permitiría al Deportivo y al Numancia mantenerse en la categoría. Sería con carácter "excepcional" y circunscrito únicamente a la temporada 2020-21. El siguiente curso habría que regresar al formato de competición con un "máximo de 22 equipos", según recoge la carta remitida por el secretario general de la Federación, Andreu Camps, a los respectivos presidentes de LaLiga, el CSD, el Deportivo, el Numancia y el Fuenlabrada.

La propuesta llegó poco después de que a todo el lío existente se le añadiera un nuevo capítulo que complicaba todavía más el ya de por sí enrevesado panorama del fútbol español. Competición rechazó dar por perdido al Fuenlabrada el partido pendiente con el Deportivo a pesar del demoledor informe firmado por el juez que instruye el procedimiento disciplinario abierto contra el club madrileño. Ricardo Esteban Díaz Sánchez había planteado esa medida cautelar como respuesta a la "grave alteración del buen orden deportivo" provocada por las irregularidades que a su juicio habían cometido los fuenlabreños viajando hasta A Coruña con varios contagios en la expedición. Era una forma también de acelerar la disputa del play off de ascenso a Primera División y abría la puerta a un posible descenso administrativo de los madrileños dada la contundencia del escrito.

Los planteamientos del instructor, sin embargo, se dieron de bruces con el Comité de Competición, que ayer denegó la cautelar al entender que adoptar esa decisión significaría "prejuzgar" sin disponer de todos los elementos de juicio. "Entendemos que la adopción de la medida solicitada supondría prejuzgar el fondo del asunto en un momento en el que no se tienen todas las evidencias y alegaciones necesarias para pronunciarse con certeza sobre los hechos producidos, sobre si los mismos, en su caso, serían subsumibles en alguna infracción tipificada en el Código Disciplinario de la RFEF, y sobre la eventual e hipotética sanción a aplicar", argumenta en su resolución el organismo disciplinario.

Competición advierte además de que imponer la derrota del Fuenlabrada podría desembocar en un "daño irreparable". "La medida provisional instada causaría un perjuicio irreparable al club expedientado y a otros interesados, si después se acordara una resolución que no impusiera la medida que aquí se solicita", avisa el escrito del comité.

59

Manifestación motorizada en defensa del Deportivo

La posibilidad de que el conflicto se alargue todavía más, solo los recursos ante el Comité de Apelación podrían extenderlo otros 10 días, hizo mover ficha a la Federación, que a través de una carta propuso extender la cifra de equipos en la categoría anulando los descensos de Numancia y Deportivo. El temor a que los diferentes frentes administrativos abiertos, sumado a algunos puedan derivar en procesos judiciales, empujó al máximo organismo del fútbol español a trazar una solución. "Se podría crear una situación de difícil o imposible subsanación para algunos equipos afectados directa o indirectamente por los resultados de los procedimientos que van a tardar meses en finalizar", advierte el texto del secretario general.

LaLiga deberá ahora dar una respuesta a la propuesta de la Federación para desbloquear toda la situación y conseguir finalizar la competición y el play off de ascenso a Primera. Para ello se tendrá que aclarar primero qué ocurre con el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada. Ayer el Comité de Competición en otra resolución rechazó que el encuentro se disputase mañana a las ocho de la tarde tal y como propusieron LaLiga y el club madrileño. El organismo disciplinario entiende que no se dan las circunstancias sanitarias para que el partido pueda tener lugar en el estadio de Riazor.