01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Opinión de A Coruña

Un juzgado investiga a LaLiga por delitos de lesiones, pero no contra la salud pública

La jueza estudia si se vulneraron los derechos de los trabajadores en el viaje

01.08.2020 | 00:40
Un juzgado investiga a LaLiga por delitos de lesiones, pero no contra la salud pública

El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, en el que han recaído las tres denuncias que han interpuesto particulares contra LaLiga, su presidente, Javier Tebas, y el Fuenlabrada por el viaje del conjunto madrileño hasta la ciudad el pasado 20 de julio con varios casos de Covid-19 en la expedición, no ve indicios de delito contra la salud pública.

La jueza ha incoado diligencias previas por si los hechos relatados en las denuncias pudiesen ser constitutivos de "uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores", según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Por ahora, explica el TSXG, la magistrada titular del órgano entiende que "no existen indicios de la comisión de un delito contra la salud pública ni de desobediencia con encaje en el Código Penal".

No obstante, ha acordado solicitar a la Policía Judicial la elaboración de un informe sobre las circunstancias que siguieron a la aparición de un positivo por Covid-19 en la plantilla del Fuenlabrada desde la perspectiva de los protocolos sanitarios existentes actualmente.

Ese estudio, precisa el Tribunal, "debe detallar también datos sobre las condiciones en que se produjo el traslado a A Coruña" con el número de "positivos e indicios sobre la forma de contagio" entre la expedición del equipo madrileño que viajó a la ciudad.

Los denunciantes consideran que La Liga, Tebas y el Fuenlabrada son autores de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra la salud pública.

Por esos presuntos delitos pidieron al juzgado que esclareciera las eventuales responsabilidades penales y civiles que se pudieran derivar de los hechos que exponen en sus escritos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de A Coruña solicitó a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada "por si fuesen constitutivos de delito", después de que la sanidad gallega confirmara que el club viajó desde Madrid a la ciudad con cinco positivos por coronavirus. La Xunta, en ese sentido, inició el jueves un procedimiento sancionador contra LaLiga y el Fuenlabrada al entender que se puso en riesgo la salud pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes