"Me parece clarísimo, el Dépor no tuvo la opción de jugar un partido, y no porque no quisiera, ni de hacerlo en igualdad de condiciones que el resto. Y hay que hacerle justicia". Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, rompe su silencio para apoyar la causa del Deportivo, al que ha defendido en la última semana, según desvela, incluso ante Luis Rubiales, su homólogo en la Federación Española.

¿Cuál es la postura oficial de la Federación Gallega de Fútbol?

Es la de pedir que se haga justicia con el Deportivo porque todo el mundo sabe que no se ha hecho justicia, por lo menos de momento. Es lo que estamos pidiendo, justicia. No se ha podido disputar la última jornada, no porque el Deportivo no quisiera, ni hacerlo en igualdad de condiciones. Y por lo tanto vamos a pelear por y con el Dépor y con todas las fuerzas para que se nos pueda dar esa oportunidad de que el Dépor se quede en Segunda División A del fútbol español. Llevamos trabajando en ello todos estos días y vamos a ir hasta el final.

¿Lo más justo sería una liga en Segunda de 24 equipos?

Las dos posibilidades que nosotros vemos es que haya un descenso de un equipo (Fuenlabrada) para que el Deportivo tenga esa oportunidad. Y otra es irnos a una liga de 24. Hemos avanzado y en cierta manera hay que esperar a que se confirme primero que los tres puntos del partido son para el Dépor, porque eso le haría ser el cuarto por la cola.

Hay quien alega que si el Fuenlabrada desciende, su plaza podría ser para el quinto de Segunda B.

Existe esa opción, pero es una decisión de la LaLiga y la Federación y se entiende que visto lo que aquí ha sucedido, claramente la preferencia tendría que ser para el Deportivo. El Barcelona B sí ha podido jugar todos sus partidos y no logró quedar en puestos de ascenso, pero el Dépor no. Me parece clarísimo.

¿Ha tenido contacto esta semana con Javier Tebas o Luis Rubiales, presidentes de LaLiga y la Federación Española?

Tenemos que hablar con todos, pero en este caso la decisión está en la Federación y hemos hablado con su presidente (Luis Rubiales) en varias ocasiones transmitiéndole nuestra visión. Lo que creemos que es de justicia. Y nos estamos aplicando a fondo para que se haga justicia con el club más laureado de Galicia de fútbol. Tenemos que pelearlo hasta el final porque si el descenso fuera por otro motivo... pero esto es claro.

¿Si lleva trabajando desde el martes pasado, por qué ese silencio, como en otros clubes gallegos como Celta y Lugo, hasta ahora?

Por nuestra parte no hay ningún tipo de silencio. A mí me gusta trabajar con menos ruido y más trabajo. Nos estamos aplicando duramente. Por parte de otros equipos, he escuchado declaraciones por parte de ambos. Incluso el presidente del Celta me dijo que le gustaría que el Dépor no estuviese en Segunda, sino en Primera, para que vuelvan los grandes partidos de siempre. Ha habido una enorme ola de solidaridad del fútbol base además de su afición, que ha vuelto a demostrar que es la mejor afición de Galicia.

¿Qué significaría para el fútbol gallego que el Deportivo se quedase fuera del fútbol profesional?

Para nosotros sería un problema grave que un equipo de la trascendencia en A Coruña y en Galicia como el Deportivo no esté entre los 42 que forman el fútbol profesional. Nuestra obligación por ello es luchar para que eso no pase. Hoy en día, sales fuera de España y uno de los iconos de referencia de Galicia es el Deportivo.