Lo nunca visto en los últimos dos años en el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. La insólita resolución emitida ayer -con los votos a favor de los vocales Pablo Mayor Menéndez y Lucas Osorio Iturmendi, y la abstención de su presidenta, Carmen Pérez González- supone por primera vez la ruptura del consenso que siempre marcó las decisiones, unas 2.000, adoptadas a lo largo de los dos años que Pérez lleva presidiendo el Comité.

División de opiniones entre sus integrantes, un hecho sin precedentes en las últimas temporadas y que es consecuencia de las fuertes presiones ejercidas desde LaLiga y su presidente, Javier Tebas. Según fuentes conocedoras del proceso, fue una reunión especialmente tensa y dura, con mucha vehemencia por parte del representante de LaLiga, Pablo Mayor, y en la que el miembro propuesto en común por la RFEF y LaLiga, Lucas Osorio, también defendió con contundencia la voluntad de la patronal y del Fuenlabrada de fijar para mañana el partido de Riazor que fue aplazado el pasado 20 de julio.

Pese a los procedimientos en curso contra el club madrileño, que próximamente podrían cambiar el resultado del partido fijado para mañana en Riazor, Competición decidió seguir adelante con esta solución que, en realidad, no hace otra cosa que enredar todavía más el gran lío generado por LaLiga, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes con su decisión de romper el horario unificado previsto para la última jornada al aplazar solo el Dépor-Fuenlabrada.

Tan grandes fueron las presiones desde LaLiga, que la patronal quiso forzar incluso para que el Comité de Competición se reuniera de forma urgente el domingo por la noche para tomar una decisión que, finalmente, fue adoptada ayer por la tarde.

Horarios del 'play off'

Tras la resolución de Competición para que el Dépor-Fuenlabrada se juegue mañana, LaLiga hizo público el horario para ese encuentro, las 20.00 horas, y también anunció los días previstos para la disputa de los compromisos del play off de ascenso. Zaragoza, Almería y Girona esperan para disputar esa fase, para la que falta una plaza por adjudicar, a la que aspiran Elche y Fuenlabrada.

Así, la primera eliminatoria se jugará el jueves 13 (ida) y el domingo 16 (vuelta), y la segunda se decidirá el jueves 20 (ida) y el domingo 23 (vuelta). "En la elección de fechas se ha tenido en cuenta la particular circunstancia del Real Zaragoza, que comunicó un positivo por Covid en uno de sus jugadores y se ha visto restringido su régimen de entrenamientos en grupo", argumentó LaLiga en una nota informativa.

Estas fechas van más allá del plazo previsto por la RFEF en su circular número 102 para la inscripción de los equipos en las competiciones de ámbito estatal, que en principio estará abierto hasta el lunes 17. Para entonces es muy probable que el Deportivo todavía no sepa si la próxima temporada competirá en Segunda o en Segunda División B.