Lo ocurrido en Segunda División con el caso Fuenlabrada pone de manifiesto la necesidad de unos protocolos claros, coherentes, unánimes y con previsión de todo tipo de escenarios para el regreso de la competición la próxima temporada. El brote de coronavirus en la expedición del conjunto madrileño no solo obligó a aplazar el partido en Riazor contra el Dépor de la última jornada, sino que también puso en jaque a toda la categoría, manteniendo en vilo la celebración del play off de ascenso y las plazas de descenso. Mientras será la justicia la que tendrá que tomar una decisión sobre este vodevil, el resto de competiciones, sobre todo las no profesionales, empiezan a verle las orejas al lobo y se intentan preparar para un nuevo curso rodeado de incógnitas. La Federación Gallega de Fútbol es la primera y aprobará hoy un protocolo propio, Fisicovid-Dxtgalego, que será válido para todas las ligas de deporte federado autonómico y que fue aprobado el pasado viernes en una reunión con la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta, que además ayer pidió, a través de una carta de su titular, José Ramón Lete Lasa, al Consejo Superior de Deportes más coherencia y que este asuma sus competencias en cuanto a las competiciones de carácter estatal.

Muchos de los equipos que la temporada que va a empezar estarán en categoría nacional quieren empezar a entrenar y todavía no saben cómo. El protocolo en Galicia es claro. Permite los entrenamientos, pero sin contacto. Ante las dudas, la Federación Gallega de Fútbol solicitó una reunión con Lete Lasa el pasado viernes. "Lo que pedimos es que haya claridad en la exposición de los protocolos a seguir porque a veces unos se pisan a los otros. Está el del CSD, los de las Comunidades Autónomas... nos vemos en la necesidad de aclarar todo esto porque no está muy claro para los equipos de categoría nacional", explica Rafael Louzán, presidente del ente autonómico del fútbol. "Se puede empezar a entrenar, pero sin contacto, pero también hay que cumplir con lo que digan las autoridades locales en cuanto a la disposición de las instalaciones", añade. Los plazos para la vuelta del fútbol gallego son finales de septiembre para 2ªB y Tercera y principios de octubre para el de ámbito autonómico. "Por eso ahora los clubes nos están pidiendo empezar a entrenar. Sin contacto se puede, pero a corto y medio plazo habrá que ver si eso se puede ampliar", comenta, "pero será en función de la evolución de la pandemia, que es lo que va a marcar la pauta de cómo hacer las cosas".

Louzán espera en los próximos días un nuevo protocolo del CSD para los equipos de categoría nacional. En ese sentido, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, remitió ayer su segunda carta al ente presidido por Irene Lozano para insistir en la necesidad de aclarar "los términos en los que se desenvolverán algunas competiciones deportivas estatales en la temporada 2020-21" y le pidió consenso alrededor de un "contexto más armónico". Además, le instó a cumplir sus "funciones, competencias y responsabilidades" en las competiciones oficiales de carácter nacional tanto profesionales como no profesionales.

Según Rafael Louzán lo que les tiene que guiar es la prudencia, por eso pide calma al fútbol gallego. La situación cambia día a día y trabajan en la confección de los calendarios, pero todo se supeditará al visto bueno de las autoridades sanitarias. Prácticamente todas las categorías estarán divididas en grupos de ámbito geográfico y no será hasta mediados de este cuando se abra el plazo para la tramitación de las licencias.