Álex Bergantiños representa al deportivismo. Un capitán que se ha ganado el cariño de todos, en el campo y fuera de él. Tanto que no ha hecho falta lanzar una campaña de apoyo para que las redes sociales se llenen de mensajes de ánimo y orgullo hacia el jugador coruñés, del que se ha filtrado un audio hablando sobre el caso Fuenlabrada. Desde la alcaldesa de A Coruña Inés Rey, pasando por el exalcalde Xulio Ferreiro y el cómico Xosé Antonio Touriñán hasta el que fue su compañero con la elástica blanquiazul, Juanfran Moreno. Todos coinciden en que la "honestidad y la profesionalidad" son marcas de identidad del centrocampista la Sagrada Familia.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ofreció ayer "todo su respaldo" y todos sus "medios y servicios" al capitán del Dépor, para el que exige "máximo respeto", después de que haya declarado ante la Policía Nacional.

El deportivismo se volcó en cuanto se filtró el audio, pero también cuando se conoció la noticia de que el coruñés se encontraba en el cuartel de Lonzas. "Por él y por vosotros, que os partís la cara defendiendo este escudo, que lo honráis con vuestra actitud, seguiremos luchando hasta el final por lo que #esDÉjusticia", escribió en redes sociales el club blanquiazul, que también publicó un comunicado de apoyo. El entrenador del Deportivo femenino, Manu Sánchez, apuntó que "quien ponga en duda la integridad deportiva y personal de Álex no conoce lo más mínimo la magnitud del capitán". La excapitana del Dépor Abanca, Míriam Ríos, pondría "la mano en el fuego" por él. Al igual que su excompañero Juanfran Moreno, que ahora juega en Turquía, y que subió una fotografía a su Instagram con la frase: "Mi capitán, siempre ejemplo de profesionalidad y honestidad". También están de su lado los que comparten el día a día con él. Como Víctor Mollejo, que ya está en A Coruña, y que confiesa que es "un ejemplo de persona honesta, noble y profesional".

Lo defendió Josep Pedrerol en su editorial en LaSexta y la empresa que representa al jugador, Implica-T, publicó un comunicado en el que destaca la "intachable profesionalidad" de Álex. "No hay nadie en el fútbol que pueda dudar de la no culpabilidad de Bergantiños", añade.

El fútbol modesto también tiene un capitán. Y ese es Álex Bergantiños. "Esfuerzo, perseverancia, respecto y deportividad son algunos de sus valores", indica el Atlético Arteixo.

Además de palabras, las redes sociales se llenaron de imágenes del capitán celebrando goles o besando un escudo que ha defendido siempre, aunque ahora le toque afrontar un capítulo amargo. " Quérote. Sempre o meu capitán", resumió Touriñán, que no esconde sus colores. Tampoco Xulio Ferreiro, que ha utilizado una frase muy deportivista para apoyar al jugador: " Un dos nosos". Ahora y siempre.