El Deportivo y el Numancia presentaron ayer sendos escritos al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar "la apertura urgente de un expediente disciplinario al presidente de LaLiga", Javier Tebas, por las "reincidentes infracciones muy graves cometidas, especialmente, desde el día 20 de julio de 2020 hasta el día de hoy". Y piden igualmente la "suspensión inmediata de forma cautelar y provisional" del mismo al estar ocasionando "unos graves daños y perjuicios a LaLiga y a los clubes que la conforman". En el CSD, por su parte, no tenían constancia en la mañana de ayer de haber recibido dicho escrito, el cual dijeron que lo "estudiarían" en el momento que llegue a sus manos.

Para el Deportivo, son nueve las infracciones cometidas por Tebas La primera, "la responsabilidad por el desplazamiento del CF Fuenlabrada SAD a la ciudad de A Coruña", una responsabilidad que él mismo asumió en sus redes sociales, con tuit del pasado 26 de julio: "Queridos directivos, jugadores, técnicos, empleados del Fuenlabrada, seguisteis todas las instrucciones que os dio LaLiga, el único responsable de viajar a A Coruña soy yo, quien tomo esa decisión. Nadie más. El fútbol os debe una. Ánimo, esta oportunidad llegará". La segunda de las infracciones es "abuso de autoridad por no suspensión de toda la jornada 42 de LaLiga Smartbank, y decidir la celebración aislada del partido Real Club Deportivo -CF Fuenlabrada, fuera del horario unificado fijado para la competición por la Circular 93 de la RFEF", un acto que desde el club coruñés calificaron desde el primer momento como una adulteración de la competición.

El club presidido por Fernando Vidal continúa enumerando las faltas: "Incumplimiento de la normativa en materia de conflictos de interés por la relación de D. Javier Tebas Medrano con el CF Fuenlabrada, SAD", cuyo asesor es Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga; "el incumplimiento de los Estatutos Sociales de LaLiga al imponer la presencia física para la reunión de la Comisión Delegada del 6 de agosto de 2020"; "el incumplimiento del protocolo Covid-19", ya que no se informó de los cuatro positivos previos del Fuenlabrada a su viaje a A Coruña; "el incumplimiento de uno de los requisitos para ser presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, por su relación directa e indirecta con el CF Fuenlabrada, SAD"; "abuso de autoridad al manifestarse públicamente contra la liga de 24, sin consultar con los órganos de LaLiga"; "el incumplimiento unilateral de los acuerdos con el Consejo Superior de Deportes" y, por último, una "actuación negligente en la concesión al Elche Club de Fútbol, SAD de un puesto de play off y todas las consecuencias posteriores".

En cuanto a la petición de la suspensión de forma cautelar y provisional de Tebas en el ejercicio de sus funciones, el Deportivo alega que esos daños y perjuicios que está causando "se incrementan día a día, son de difícil reparación y están teniendo efectos negativos en la industria del fútbol". El Deportivo finaliza el comunicado haciendo un llamamiento para que el CSD, presidido por Irene Lozano, tome medidas en el asunto cuanto antes y asuma esas medidas disciplinarias contra Javier Tebas.