"Yo me sigo considerando un entrenador de un equipo de Segunda". Las palabras de Fernando Vázquez tras el "paripé" del pasado viernes en Riazor representan las esperanzas que, como él, tienen el club y la afición de que el descenso clasificatorio del Deportivo no se acabe consumando finalmente. A tres posibles salvavidas se agarran desde la plaza de Pontevedra antes de recurrir, en último caso, a la justicia ordinaria: el expediente extraordinario abierto al Fuenlabrada desde el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, que podría incluso acarrear el descenso administrativo del equipo madrileño; la liga de 24 como medida excepcional propuesta como solución por la RFEF; y el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo del Deporte por la presunta alineación indebida del Extremadura en el encuentro de la antepenúltima jornada disputado en Riazor.

E Expediente extraordinario. Ricardo Esteban Díaz Sánchez, juez instructor del Comité de Competición que se está encargando del expediente extraordinario abierto al Fuenlabrada por las responsabilidades derivadas de su viaje a A Coruña para el encuentro aplazado del 20 de julio, tomó el pasado jueves las declaraciones de los testigos que anteriormente habían sido varias veces aplazadas por la estrategia del club madrileño de alargar lo máximo posible el procedimiento. En función de la gravedad de los hechos, el instructor trasladará una propuesta de sanción a Competición, cuya decisión podrá ser recurrida primero ante Apelación y luego ante el TAD, lo que dilatará semanas su resolución definitiva. Si ésta fuese el descenso administrativo del Fuenlabrada, su plaza en la categoría de plata en teoría debería corresponder al Deportivo, que finalizó cuarto por la cola en la tabla. El otro expediente, el cursado por el juez de disciplina social de LaLiga, fue archivado, aunque el Dépor recurrirá ante el TAD.

E Liga de 24. Es la solución que propuso a LaLiga el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, un campeonato de Segunda con 24 equipos como medida excepcional solo la próxima temporada, incluidos Deportivo y Numancia, "como mejor forma de garantizar, en estos momentos, las posibles incidencias que pudiera tener la resolución de los frentes jurídicos abiertos y sus potenciales desenlaces". Es una vía que necesita de un gran consenso en el que LaLiga, de momento, no quiere participar. Tanto el club coruñés como el soriano anunciaron su intención de llegar hasta el final en la defensa de sus derechos, pisoteados tras la adulteración de la competición que supuso la decisión de romper el horario unificado de la última jornada al aplazar solo el partido de Riazor. Tanto el Dépor como el Numancia presentaron el viernes sendos escritos para pedir al Consejo Superior de Deportes la inhabilitación del presidente de LaLiga, Javier Tebas.

E Los tres puntos del Extremadura. El TAD debe pronunciarse "en un plazo breve", según explicó esta semana el asesor jurídico del Deportivo, Óscar Rama, sobre el recurso presentado por el club coruñés por la posible alineación indebida del Extremadura en su visita a Riazor de la antepenúltima jornada. Con esos tres puntos el equipo coruñés se salvaría y el que caería a Segunda B sería la Ponferradina.