La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantendrá hoy una reunión con las Federaciones Territoriales para estudiar "cómo y cuándo" se podrán iniciar las competiciones nacionales oficiales de carácter no profesional de la próxima temporadas, debido al cambio de escenario que se está produciendo con el coronavirus. La RFEF emitió un comunicado el pasado viernes en el que, "de común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el Comité Olímpico Español y al amparo de las últimas decisiones de las Federaciones Internacionales como la UEFA y la FIFA", mostró sus dudas sobre las competiciones de la próxima temporada. Entre ellas están la Liga Iberdrola femenina, la Segunda B y la Tercera, cuyo arranque podría posponerse en el mejor de los casos hasta finales de este año o enero de 2021, según lo que hoy decida la Federación junto a las Territoriales.

AFE, contraria a aplazar

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguró ayer que sus afiliados no profesionales "no consideran adecuado volver a la competición a partir de enero 2021", tal y como puede estar estudiando la RFEF por la situación con el coronavirus, y pidió respetar "en todo momento" sus contratos "sea cual sea la decisión que se adopte".

El sindicato apuntó que "los y las futbolistas de Segunda División B, Tercera División, Primera femenina y Segunda femenina consideran que ha llegado el momento de profesionalizar de verdad estas categorías, con contratos laborales que reconozcan realmente su dedicación al fútbol" y que estos colectivos "tienen claro que la salud es lo primero en la actual situación", pero que no ven "adecuado volver a la competición a partir de enero de 2021".

Por otra parte, el Racing de Santander, que descendió matemáticamente a Segunda B con varias jornadas de antelación, decidió aplazar el inicio de su pretemporada, previsto para hoy en las Instalaciones Nando Yosu, a la espera de lo que se decida en la reunión convocada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con las federaciones territoriales para analizar el inicio de las competiciones. La entidad cántabra, por lo tanto, queda a la espera de las decisiones que adopte la RFEF y del protocolo que dictamine seguir.