El juez instructor del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol encargado del expediente 562 al Fuenlabrada, Ricardo Esteban Díaz Sánchez, tiene previsto trasladar esta semana una propuesta de sanción a Competición, que en función de la gravedad de los hechos demostrados podría incluso acarrear el descenso administrativo del equipo madrileño. LaLiga quiere impedir a toda costa que ese procedimiento siga adelante, para lo cual presentó un recurso de reforma y subsidiaria apelación ante el Juzgado de Instrucción Número 6 de A Coruña, que se encarga de la vía penal, con el objetivo de que "disponga requerir al Comité de Competición de la RFEF para que se inhiba a favor de este Juzgado y declare la inmediata suspensión del procedimiento extraordinario". Según LaLiga, al estar en curso una investigación por la vía penal, no cabe de forma paralela un proceso de tipo administrativo, en este caso desde la Federación.

Instrucción 6 de A Coruña ya rechazó en su auto del pasado día 3 la pretensión de LaLiga de abortar el procedimiento abierto desde la RFEF para depurar las responsabilidades del Fuenlabrada por las consecuencias de su viaje a A Coruña para afrontar el partido del 20 de julio que fue aplazado. Sin embargo, la patronal vuelve a intentar que solo siga adelante la vía penal y busca dar carpetazo a la federativa. "Los hechos objeto tanto del procedimiento penal como del procedimiento sancionador son exactamente los mismos", alega LaLiga en su recurso.

Además, recuerda que "el Juzgado ha admitido inicialmente la personación del Deportivo en las presentes diligencias previas", por lo que entiende la patronal que "el Juzgado ha vinculado los hechos objeto de investigación penal con los hechos objeto del expediente sancionador". También advierte en su recurso "un extraño paralelismo entre las diligencias de investigación penal de la Fiscalía y del Juzgado, y las diligencias que se proponían en el procedimiento sancionador administrativo".

"Naturalmente que le compete al Juzgado de Instrucción, una vez que este se ha atribuido la competencia para conocer de unos hechos que son exactamente los mismos que los que motivan el expediente extraordinario disciplinario, tomar decisiones e interferir en el ámbito de las competencias del denominado instructor del expediente administrativo -argumenta LaLiga en su recurso-, cuando la labor de este se entromete, incide y afecta directamente, no solo al ámbito de la investigación penal, sino a los más elementales derechos fundamentales de las personas físicas y jurídicas denunciadas, máxime si tiene además por presumible resultado, y efecto, la imposición de sanción a, en este caso, al menos uno de los denunciados en las presentes diligencias previas, esto es, el CF Fuenlabrada".

Pendientes del CSD y TAD

Una vez que el juez instructor traslade a Competición su propuesta de sanción, el comité deberá decidir si la acepta total o parcialmente. Su fallo será luego recurrible primero ante Apelación y después ante el Tribunal Administrativo del Deporte, adscrito al Consejo Superior de Deportes. Además de estar pendiente de esa posible sanción al Fuenlabrada que le podría dejar en Segunda, el club coruñés también espera noticias del CSD sobre su solicitud de inhabilitación inmediata del presidente de LaLiga, Javier Tebas, así como del TAD, que entre otros recursos debe resolver sobre la posible alineación indebida del Extremadura en Riazor de la antepenúltima jornada. Por otra parte, la denuncia de LaLiga a Álex Bergantiños sigue en proceso de instrucción y, al no haber indicios de delito, lo normal es que sea archivada en breve, según fuentes cercanas al caso.