12 de agosto de 2020
12.08.2020
La Opinión de A Coruña
deportivo

Vidal insta a una solución "política"

Apremia al CSD, LaLiga y RFEF a negociar ya para pactar una salida a esta situación

12.08.2020 | 00:49
Fernando Vidal, ayer en la sala de prensa de Riazor.

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, analizó ayer los diferentes frentes judiciales que tiene abiertos el club para lograr en los despachos la permanencia en Segunda División. Una de las vías, ya propuesta por la Real Federación Española de Fútbol a LaLiga, es la ampliación de la Segunda a 24 equipos la próxima temporada de manera excepcional con Deportivo y Numancia. "Instaría a las tres instancias más importantes a que se sienten a la mesa lo antes posible para no perjudicar a equipos", afirmó Vidal en referencia al Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la RFEF. Apuesta Vidal por ese campeonato con 24 participantes como "solución que a menos clubes perjudica, o que no perjudica a casi ninguno". "La adulteración de la competición es clara. El error es humano pero ante un error de esta magnitud tiene que haber una medida de tipo político", argumentó.

Vidal espera que entre hoy o mañana el juez instructor de Competición traslade al comité una propuesta de sanción al Fuenlabrada por su responsabilidad y las consecuencias de su viaje a A Coruña para el partido aplazado del 20 de julio. En función de la gravedad de las infracciones demostradas, la sanción podría acarrear incluso el descenso administrativo del equipo madrileño, lo que en teoría evitaría la caída del Deportivo a Segunda B.

En este sentido, el Deportivo informó al instructor de Competición sobre cómo fue el viaje del Fuenlabrada para el partido del pasado viernes, por si incumplió la normativa al "no saber hasta el último momento quién viajaba" y también se cuestiona el club si los miembros de la expedición del equipo madrileño "se registraron en la Xunta como viajeros y si notificaron a la Xunta su viaje".

El presidente del Deportivo volvió a recordar el desenlace adulterado de la competición que supuso la decisión de romper el horario unificado previsto para la última jornada al aplazar solo el Deportivo-Fuenlabrada y mantener la disputa del resto de partidos. "Aumentar a 24 es la solución más idónea. No descartamos el tema de la alineación indebida del Extremadura y vamos a ir a la justicia ordinaria. Por supuesto está también el expediente de Competición al Fuenlabrada y hay una causa abierta por la vía penal contra LaLiga. Tenemos todos los frentes abiertos, vamos a llegar hasta el final", garantiza el presidente, convencido de que se puede encontrar una solución en un plazo corto "si hay diálogo".

Argumento para liga de 24

Lealtad, Alcoyano, Marino y Linares Deportivo, los cuatro equipos que no pudieron disputar la fase adicional de ascenso de Tercera División tras ser suspendida al detectarse varios positivos por Covid-19, jugarán finalmente en Segunda División B, lo que elevaría a 102 el número de participantes en la categoría de bronce, algo que a Fernando Vidal le parece una "barbaridad". "Es un argumento más para defender esa liga de 24 de manera provisional", defendió el máximo dirigente del club blanquiazul.

Sobre la planificación deportiva, espera Vidal que "en estos días se resuelvan cosas" para saber si hay que confeccionar un equipo para Segunda o Segunda B. En principio, planea retomar los entrenamientos la semana que viene en caso de que el Dépor tenga plaza en la categoría de plata. Si es para Segunda, "hay una base importante asegurada", y en caso de tener que competir en Segunda B, "sería un equipo bastante nuevo".

También se refirió Vidal a las declaraciones de su homólogo del Lugo, Tino Saqués, descargando a Javier Tebas y al Fuenlabrada de cualquier responsabilidad, y negando que el equipo madrileño incumpliera el protocolo sanitario. "Si hubieran cumplido el protocolo, no habrían tenido 28 positivos. Ocultar la información es un delito", recordó el presidente del Deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes