La Real Federación Española de Fútbol da de plazo a LaLiga hasta mañana a mediodía para responder a su propuesta del pasado 31 de julio de ampliar a 24 el número de participantes en la próxima edición de Segunda, incluidos Deportivo y Numancia, "como mejor forma de garantizar las posibles incidencias que pudiera tener la resolución de los frentes jurídicos abiertos y sus potenciales desenlaces". Dépor, Numancia y Fuenlabrada recibieron una carta de la Federación, firmada por su secretario general, Andreu Camps, en contestación a una misiva anterior de LaLiga. En ella la RFEF le solicita a la patronal que debata y se pronuncie "antes del viernes al mediodía" sobre la propuesta realizada en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación entre RFEF y LaLiga sobre una hipotética competición de Segunda integrada por 24 equipos. Este escrito de Camps al presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue trasladado a los tres clubes, con copia también remitida a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

En esa carta, la Federación avisa de que si antes de mañana a mediodía "no existe una respuesta favorable por parte de los representantes de la LNFP en la comisión", considerará que ha sido "rechazada por su parte". Si no hubiera acuerdo entre ambas instituciones, el Convenio de Coordinación firmado entre RFEF y LaLiga prevé una última fórmula para la resolución de conflictos en la que, llegado el caso, el CSD sería el que tendría la última palabra. De momento, guarda silencio acerca de esta cuestión y también sobre las solicitudes de Deportivo y Numancia para la inhabilitación inmediata de Tebas como presidente de LaLiga.

Medida de tipo político

Esta semana el presidente del club coruñés, Fernando Vidal, hizo públicamente un llamamiento a las tres partes -CSD, LaLiga y RFEF- para sentarse a negociar y encontrar una solución. "Instaría a las tres instancias más importantes a que se sienten a la mesa lo antes posible para no perjudicar a equipos. La adulteración de la competición es clara. El error es humano pero ante un error de esta magnitud tiene que haber una medida de tipo político", argumentó el presidente.

Apuesta Vidal por una liga de 24 como mejor solución, en la misma línea que lo que defiende la Federación, para evitar que el conflicto derivado de la adulteración de la competición que hubo en la última jornada pueda acabar paralizando la próxima temporada si el asunto se judicializa. Tanto Dépor como Numancia mantienen su firme intención de defender hasta el final sus derechos, pisoteados con la ruptura del horario unificado previsto para la última jornada. Llegarán hasta donde haga falta, incluida la justicia ordinaria. Contrarios a ese campeonato de 24 se manifiestan tanto el Extremadura como el Racing de Santander, descendidos matemáticamente a Segunda B con varias jornadas de antelación.

La RFEF justifica volver a incidir en su propuesta y la premura en la solicitud de una respuesta de LaLiga en que "resulta urgente poder cerrar el calendario de la próxima temporada a más tardar el lunes". La misiva anterior a la que hace referencias Camps en su escrito fue enviada el pasado 4 de agosto a la RFEF por LaLiga y fue rubricada por Javier Tebas. En la misma se hace acuse de recibo de una propuesta "de una gran complejidad jurídica" de la que el presidente de la patronal "cuestiona claramente" la "viabilidad" de la misma.

Aun así y a la espera de hacer "un adecuado análisis", solicita un par de aclaraciones que no entran en el fondo de la cuestión. La primera es "si en el actual contexto electoral en el que se encuentra la RFEF, la propuesta ha sido formalizada en calidad de secretario general o atendiendo a otro cargo o funciones que le haya sido asignado" y la segunda es que se faciliten "los motivos por los que dicha comunicación ha sido objeto de traslado a una serie de clubes", en referencia a Dépor, Numancia y Fuenlabrada, "al no alcanzar a entender el motivo que justifica tal proceder".

Andreu Camps justifica el envío del escrito a los tres clubes en aras de la "transparencia como elemento característico de la forma de actuar de la RFEF". Así concluye el secretario general de la Federación una carta que comienza dirigiéndose a Tebas con un primer párrafo que evidencia las profundas diferencias y fuertes tiranteces en las relaciones entre ambas instituciones: "En primer lugar, agradezco las correcciones que me formula en su escrito porque siempre es conveniente aprender de aquellos que con su experiencia y conocimiento tienen una mejor predisposición para no cometer errores, seguro que poco a poco podré hacerlo cada día mejor. En todo caso, espero comprenda pueda tener una opinión personal sobre el tono y la forma de su escrito". De esa manera empieza Camps la respuesta a la carta del día 4 de LaLiga, firmada por Tebas, en la que el presidente de la patronal pedía esas aclaraciones, al tiempo que afeaba al secretario general la incorrecta redacción de los nombres completos de los tres clubes interesados: Deportivo, Numancia y Fuenlabrada.