El juez instructor del denominado caso Fuenlabrada realizó una serie de consideraciones sobre el proceder del club madrileño y de la LaLiga en la instrucción este expediente. Cree que la entidad ha realizado "un innegable derecho de defensa que se podría calificar como excesivo" al tratar de archivarlo empleando "más vías de las debidas". Ha llegado incluso a cometer "irregularidades" remitiendo escritos donde se adjuntaban pruebas videográficas, a pesar de la advertencia de no poder grabar, y ha amenazado con "acciones legales de forma persistente en un claro intento de amedrentar y biocotear el procedimiento".

Con la LFP es aún más crítica la exposición del juez, ya que considera que ha sido "especialmente proactiva" en la "ferviente defensa de los intereses del Fuenlabrada, a pesar de no ser denunciante ni parte interesada". Una defensa de uno de sus afiliados que le parece "a ultranza, inusitada y sin paragón", llegando presentar incluso "escritos simultáneos para cuestiones", en las que la patronal nada tenía que ver. A su juicio, existía una "clara estrategia conjunta de carácter obstruccionista".

Ricardo Esteban Díaz también sostiene en su exposición que LaLiga abandonó "a su suerte al resto de clubes participantes en la competición" y mostró "un interés desmedido, adquiriendo un rol interesado y sobreprotector en defensa del Fuenlabrada".

"Entre los días 20 de julio y 14 de agosto han ocurrido un sinfín de situaciones en relación con la competición de Segunda", apunta el juez, que "no alcanza a entender cómo pueden permitirse ciertas cosas a clubes que con sus conductas perjudicaron gravemente la competición", en alusión a que el encuentro se hubiera, finalmente, disputado el 7 de agosto.

Cree que los perjudicados fueron el Deportivo, que no pudo "competir en igualdad de condiciones" y el Numancia, que también descendió. Resalta en que los clubes que estaban luchando con ellos por la permanencia (Albacete y Lugo) disputaron sus encuentros "en mejores condiciones" que el Deportivo al no tener la "presión deportiva" que pudiera haberse dado si jugaran a la misma hora.

También dice que se le generó un "perjuicio grave e irreparable" al Zaragoza, Almería, Girona y Elche, que se clasificaron para la promoción de ascenso.