La Real Federación Española de Fútbol envió hoy una carta al presidente de LaLiga, Javier Tebas, con copia al Deportivo, al Numancia y a la AFE, en la que el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, advierte al líder de la patronal de que lo denunciará si organiza un sorteo "no oficial" del calendario para la próxima temporada mientras no se resuelvan los conflictos derivados del aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada ni haya la garantía, por parte de las autoridades competentes, de que las competiciones nacionales de fútbol pueden arrancar en su conjunto. "Le adjunto carta enviada al Director General del CSD con copia a usted, donde por las razones en la misma expuestas esta RFEF no puede autorizar el calendario de competición propuesto por la LNFP, mientras no se resuelvan, por parte del CSD, los conflictos planteados y mientras las autoridades competentes no garanticen la opción de iniciar las competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal en su conjunto", explica la Federación.

"En el momento en que exista una garantía por parte de los poderes públicos competentes de poder iniciar las competiciones oficiales, la RFEF estudiará el calendario. Por último, absténgase de cometer ilegalidad o irregularidad alguna con el sorteo de las competiciones de Primera y Segunda División de las competiciones oficiales de fútbol en España. Se lo digo con claridad meridiana, esta RFEF no va a reconocer cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LNFP y no sólo no lo va a reconocer, ni tendrá valor alguno, sino que además le anuncio que en el supuesto en que organice un sorteo "no oficial" de las competiciones oficiales de futbol en España va a ser inmediatamente denunciado por fraude en las competiciones ante el CSD y ante los organismos internacionales del fútbol. Sepa que cualquier simulacro de sorteo que organice no tendrá absolutamente ninguna validez en las competiciones oficiales del futbol español", advierte Camps a Tebas.

"La RFEF desarrollará el sorteo de las competiciones, como única entidad que puede hacerlo, en el momento en que pueda desarrollarse de acuerdo con la normativa vigente y en el momento en que tenga decidida la fecha en que va a celebrarse el sorteo se lo comunicará de inmediato como no puede ser de otra manera", añade el secretario general.

El tono de la carta desde su arranque refleja la tensa relación entre ambas instituciones, Federación Española y LaLiga. "Permítame iniciar este escrito diciéndole que no salgo de mi asombro al leer el contenido de la carta que nos envía en relación con el sorteo. Leyendo esta carta y el conjunto de los últimos escritos y comunicados de su autoría, me permito sin ningún tipo de acritud, recomendarle o aconsejarle que ponga un poco de calma en su estado de ánimo", le dice Camps a Tebas. "Tranquilícese por favor, será bueno para usted, para su salud y será bueno para el fútbol. Usted debería haber reflexionado un poco antes de enviar la carta y permítame indicarle que quizás hubiera sido conveniente leerla dos veces antes de enviarla. No podemos dar crédito que nos diga que le digamos al Comité de Competición que se declare no competente sobre la petición realizada por un club miembro de esta Federación. Desconocemos completamente si usted da este tipo de indicaciones a su Juez de Disciplina Social (sería totalmente deseable que no fuera así), lo que sí le puedo indicar es que absolutamente nada le vamos a decir y menos indicar a los miembros del Comité de Competición de lo que usted nos plantea", continúa.

"Le ruego respete al Comité de Competición y deje que hagan su trabajo y es inverosímil que se dirija al Comité cuando dicho órgano no le ha solicitado alegación alguna. Si fuere el caso y en el momento que se le indique, y si así lo acuerda el Comité podrá presentar las alegaciones que considere pertinentes. Es inaudito que ejerza tal tipo de presiones antes de que nada de esto suceda. Sepa que en la RFEF este tipo de actuaciones no forman parte de la dinámica institucional. Desconocemos si esta es la dinámica es la entidad que preside, pero desde luego en esta RFEF no se van a tolerar", argumenta Camp sobre las presiones realizadas por Tebas al Competición para que se declare incompetente a la hora de sancionar al Fuenlabrada después de que el juez instructor, Ricardo Esteban Díaz Sánchez, propusiera el descenso administrativo y una multa de 15.001 euros como sanción por las consecuencias sanitarias y deportivas de su viaje a A Coruña para el partido del 20 de julio finalmente aplazado.