Richard Barral estrena cargo -director de fútbol del Deportivo- en medio de un caos organizativo que condiciona su planificación de la temporada 2020-21. Está convencido de que el equipo coruñés competirá en Segunda la próxima campaña, pero solicita "a quien corresponda" que resuelva de inmediato la actual situación de incertidumbre porque "la planificación no se puede retrasar más". "No tengo ninguna duda de que vamos a estar en Segunda y me gustaría, si es así, saberlo cuanto antes porque la planificación no se puede retrasar más. Se lo pido a quien le corresponda. Estamos acabando agosto y esto parece una película de miedo", se quejó Barral, que repasó muchos temas y nombres propios:

E Fichar para las dos categorías, "sinónimo de fracaso". En cuanto a la construcción de la nueva plantilla, Barral argumenta que es imposible fichar sin tener la certeza de en qué categoría jugará el Dépor porque "hacer una plantilla que valga para las dos [Segunda y Segunda B] es sinónimo de fracaso". "Desde el minuto uno nos estamos poniendo en el escenario de Segunda, porque consideramos que somos y seremos equipo de Segunda, pero como no depende de nosotros, no podemos asegurarle a nadie eso, ese es el gran problema, ni a los que están ni a los que van a venir", lamentó.

E "Lección de honestidad" de los futbolistas. "Los jugadores están dando una lección al aguantar, porque nadie les puede dar una respuesta fija, porque si la das, mientes. Ellos saben en cada momento cómo está la cosa, lo que está haciendo el club por defender sus derechos. Están dándonos una lección de honestidad entrenando. Ellos podían tomar decisiones por su cuenta y hasta ahora no las están tomando y me gustaría agradecérselo", apuntó Richard.

E Somma ya renovó y Gandoy también lo hará. El director de fútbol del club anunció que Michele Somma firmó su renovación antes de que acabara la temporada regular y también aseguró que Yago Gandoy ampliará pronto su contrato. "No va a haber ningún tipo de problema", garantizó sobre la continuidad del coruñés, uno de los canteranos a las órdenes de Vázquez.

E Negocia la salida de Diego Rolan. Barral se refirió al adiós definitivo de Rolan, al que le queda un año de contrato con el Dépor. Llegaron muchas ofertas por él, pero de momento ninguna colma las expectativas del club. "Hizo buena temporada en México, hay muchos equipos allí que lo quieren, hay también otras ofertas de Europa, pero hay un problema, que los clubes se están viendo afectados económicamente. Hay menos dinero para todo. Las ofertas que hay en este momento todavía no satisfacen al club. Antes de marzo ya se hablaba de unas cantidades y esas cantidades en este momento no pueden ser. Por eso por ahora no hemos aceptado ninguna de las propuestas, pero ha habido bastantes". El club prefiere que el uruguayo no se reincorpore mientras se resuelve su salida.

E Sabin regresará si el Dépor sigue en Segunda. El que volverá a Riazor si el Dépor compite en la categoría de plata, tal y como avanzó LA OPINIÓN, es Sabin Merino, recién retornado a su club de procedencia, el Leganés. "La relación con el Leganés es muy buena desde siempre. Ellos se han portado muy bien [en enero] cuando les pedimos a Sabin, han puesto todas la facilidades Queremos corresponder, por eso le hemos permitido que esté allí. Es verdad que hay un contrato, que en caso de que sigamos en Segunda, será jugador nuestro. Solo lo repescan en el caso de descender a Segunda B".

E Oferta a Borja Valle para que siga. El berciano acabó contrato con el Deportivo, pero el club quiere seguir contando con él. "Nos gustaría que renovara -afirmó Barral-. Estuvo comprometido hasta el último día. Lleva muchos años aquí y no hay nada que reprocharle en cuanto a entrega, profesionalidad y rendimiento. Habrá una oferta y tendrá que decidir su futuro como mejor lo considere".

E Segundo entrenador y preparador de porteros. Barral anunció la llegada inminente de dos técnicos para completar el equipo de colaboradores de Vázquez: un preparador de porteros y un segundo entrenador. Además, está pendiente de formar la nueva secretaría técnica, que será "corta de efectivos".