A todo el caos que se estáproduciendo en Segunda División, ayer si hizo público lo que era un secreto a voces desde la semana pasada y ya es oficial. El administrador judicial que gestiona el Málaga desde hace seis meses, José María Muñoz, comunicó a varios jugadores de la primera plantilla que entran en el expediente de regulación de empleo ERE, que el club dispuso para los futbolistas cuyo salario es imposible asumir de cara a la temporada 2020-2021. La información desvela también los nombres de los futbolistas que aparecen en la fatídica lista: Munir, Juankar, Cifu, Luis Hernández, Lombán, Boulahroud, Diego González, Rolón, Renato Santos, Dani Pacheco, Juanpi y Adrián. Los implicados han pasado por las oficinas de Martiricos estas últimas horas para conocer la decisión del administrador.

Una vez aceptado el ERE, los jugadores despedidos tienen derecho a percibir 20 días por año trabajado, tomando como base los últimos 12 meses de contrato. El club tiene ahora 20 días para negociar con los futbolistas e intentar llegar a un acuerdo, que con algunos será la reducción de su ficha y con otros la salida del club hacia otros destinos. El montante global de la operación puede suponerle a la entidad de la Costa del Sol algo menos de 2 millones de euros, pero una importante reducción en su masa salarial.

El propio Málaga hizo oficial la noticia ayer con un comunicado en su web. "El club se ha visto forzado a tomar decisiones difíciles en los últimos meses. En esta ocasión, la reestructuración afectará directamente a la plantilla del primer equipo masculino. Esta nueva reestructuración se une al plan económico que busca sacar al club blanquiazul de la complicada situación financiera en la que continúa inmerso a pesar de los recientes esfuerzos. El Málaga Club de Fútbol se ve obligado a dar este paso por el bien de la entidad y espera que abonados y aficionados Malaguistas entiendan y apoyen este nuevo esfuerzo cuyo único objetivo es crear una estructura asumible y competitiva con la que devolver al Málaga Club de Fútbol la ilusión perdida". Se trata del segundo ERE que aplica Muñoz tras el despido colectivo hace un par de meses de cerca de 40 empleados como parte del plan para poder asegurar la viabilidad del club y ajustarse a la normativa de LaLiga. Ahora hay que ver qué posición toma la AFE, aunque no podrá proponer ninguna sanción a la entidad de Martiricos, salvo que se incumpla el pago de alguna de las indemnizaciones previstas con los jugadores afectados. Todo estos se produce un día después de que el Málaga ingrese más de un millón de euros por el traspaso de Mula al Fuenlabrada.