El Consejo Superior de Deportes (CSD) se afanó dos días después del fallido Dépor-Fuenlabrada en recalcar que el protocolo que había gestado meses atrás no había fallado, que quienes habían errado eran LaLiga y el club madrileño. Aun así, la patronal ha hecho una actualización de esta guía, con fecha 23 de agosto, que regirá los modos de actuación para combatir el Covid y salvaguardar la competición de cara a la temporada 2020-21. La patronal endurece y aclara algunos de los puntos y, de paso, desnuda el proceder del propio Javier Tebas y del club madrileño entre los pasados 18 y 20 de julio. Esos fueron los días objeto de estudio e investigación por parte del juez instructor de Federación, que acabó pidiendo, apoyado en el artículo 68 del código disciplinario de la RFEF, el descenso administrativo del Fuenlabrada por una falta tipificada como muy grave, aunque ahora tendrá que ser archivada por la resolución competencial del TAD.

Estas nuevas directrices, reveladas ayer por El Partidazo de Cope, reafirman que hay que "aislar a los positivos diez días" en el caso de que sean asintomáticos y hasta "tres días después" de cerrar el cuadro febril si acaban desarrollado algunas de las consecuencias tangibles del contagio. De estas medidas, están exentos los que hayan contraído la enfermedad en los seis meses previos y dispongan, en ese momento, de una PCR negativa.

La guía de la patronal incide en el modo y destinatarios (autoridades sanitarias, LaLiga y el CSD) de la comunicación de los positivos, en el rastreo y, sobre todo, en que hay que aislar y poner en cuarentena de quince días (se puede ver reducida a diez) a los contactos estrechos, obviando la muletilla de "apartar" a los infectados del grupo que utilizó el Fuenlabrada en su defensa pública y ante la justicia deportiva. Todos estos últimos preceptos fueron incumplidos por el conjunto del Fernando Torres en aquellas tres jornadas previas al Dépor-Fuenlabrada que cerraba LaLiga en el estadio de Riazor, según aseguró el juez instructor de la Federación en su pliego.

Donde el protocolo vuelve a dejar una puerta abierta es en los viajes, ya que en el punto 8 de este apartado 4.3 del Protocolo unificado de entrenamiento y competición para la temporada 2020-21 refleja que "en caso de detectar un nuevo positivo se seguirá el mismo protocolo de actuación que con el positivo inicial. El resto del equipo continuará con la planificación de desplazamiento establecida una vez identificados los contactos estrechos por parte de los servicios médicos". Aun así, en este caso y según sus normas, las autoridades sanitarias y el CSD velarán por el cumplimiento una vez hayan sido debidamente informadas.

El Fuenlabrada detectó un positivo hace días en la vuelta al trabajo, aisló, puso en cuarentena e informó a las autoridades e hizo pública la situación. Todo muy diferente a lo ocurrido en el mes de julio.