El Dépor quiere a Celso Borges para volver a Segunda División y para mucho más. El club coruñés ultima una negociación que ha ocupado gran parte de los esfuerzos deportivistas en su nueva normalidad en Segunda B y se cerrará tras la rubrica del tico de un contrato de larga duración que le retiraría en A Coruña y que recoge la posibilidad de que, una vez colgadas las botas, se incorpore al organigrama del club, siguiendo los pasos dados por el Dépor en los últimos tiempos con Manuel Pablo, Donato, Valerón y Fran.

Ambas partes esperan un final feliz en las próximas horas de una contratación que se considera angular en la plaza de Pontevedra. El esfuerzo económico es importante por parte del club y Borges, que llega libre y que estuvo a punto de fichar en enero, también renuncia a otras ofertas de mayor cuantía y de superior categoría. La intención es que el tico sirva para aumentar de manera considerable el nivel de la plantilla en esa zona del campo y de reclamo ante los que vayan a venir y ante los que pretendan marcharse. La contratación de Celso Borges es vista como una de la declaración de intenciones y pilar fundamental del primer proyecto del Deportivo fuera del fútbol profesional en cuarenta años.

Contactos con la plantilla

El Dépor busca fuera y arregla su casa dentro. Tiene ahora mismo a 16 futbolistas con contrato en vigor una vez que Sabin ya pertenece al 100% al Leganés. El club coruñés hablará con todos los futbolistas a los que le une una rúbrica para que sigan e incluso se entablará conversaciones con los tres jugadores que quedan libres tras bajar y que aún se entrenaron ayer en Abegondo (Keko, Uche y Beauvue), aunque siempre dentro de los parámetros económicos que exige la categoría de bronce del fútbol español. Esas son las intenciones, pero ya saben en la plaza de Pontevedra que la realidad es bien distinta y que habrá que hacer un equipo nuevo.

Fede Cartabia y Diego Rolan eran inasumibles incluso en Segunda y ahora aún más y muchos de los jugadores preferirán marcharse y buscar acomodo en el fútbol profesional ante la bajada de emolumentos y la incerteza en el comienzo de la Segunda B, que podría arrancar a principios de octubre.

Quien va a continuar seguro en el Deportivo es Álex y tiene muchas opciones también Mujaid, aunque es probable que lleguen ofertas por él en las próximas semanas. El siguiente que podría sumarse al proyecto es Eneko Bóveda, con el ya se ha hablado y hay muy buena sintonía. Si el vasco aceptase finalmente el reto, el Deportivo conservaría a dos de sus capitanes en una etapa de caída del fútbol profesional, pero que también convirtió al equipo coruñés en el mejor de la segunda vuelta junto al Tenerife.

Dani Giménez no continuará casi con toda seguridad y, por ahora, es uno de los dos futbolistas que no se ha incorporado al trabajo de Abegondo junto a Diego Rolan.

Vázquez, ante la falta de fecha de inicio de la Segunda B, suspendió la sesión vespertina de ayer y citó a su plantilla el lunes para la vuelta al trabajo. Para entonces puede empezar a haber más claridad sobre el Dépor 2020-21 que piensa en regresar cuanto antes a la categoría de plata y que se planifica a contrarreloj.