El Gobierno dio ayer un paso adelante para aclarar la relación de Javier Tebas Medrano, presidente de LaLiga, con el Fuenlabrada. El Ejecutivo ha llevado a la Fiscalía al máximo de la patronal, para que investigue sus vínculos con el club madrileño, según avanzó La Sexta y confirmaron fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD). La conclusión podría suponer el fin de Tebas en el fútbol profesional.

El caso arrancó con la polémica suspensión del partido de la última jornada de Segunda División entre el Deportivo y y el club madrileño, que se aplazó por la presencia de tres casos de coronavirus en el conjunto que preside Jonathan Praena. Tras quedar recluida en el hotel Finisterre, la expedición del Fuenlabrada llegó a acumular 28 positivos. LaLiga decidió aquel 20 de julio aplazar solo el partido de Riazor, con lo que se rompía la norma de disputar a la misma hora todos los encuentros de equipos implicados en ascensos o descensos El club coruñés, además del Numancia, denunciaron los hechos.

El Gobierno puso en conocimiento del Ministerio público los presuntos vínculos del presidente de LaLiga con el Fuenlabrada, que corre el riesgo de ser descendido a Segunda División B si se demuestra que incumplió el protocolo anticoronavirus, tras comprobar que los órganos competentes de la patronal y la RFEF han llevado el asunto "a vía muerta". Inicialmente el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) había recibido un informe solicitado a un juez, en el que se reclamaba el descenso administrativo del club madrileño; pero el Tribunal Administrativo del Deportivo (TAD) decidió que era al Comité de LaLiga al que le correspondía dictaminar sobre el asunto, y dejó sin validez las conclusiones de Ricardo Esteban Díaz Sánchez, el juez propuesto por la Federación Española.

Tras esta resolución, que confirmó la permanencia del Fuenlabrada, hubo una reunión de urgencia en la sede del CSD para dictaminar si la Segunda División quedaba conforma con 22 equipos -como propugnaban el Deportivo, el Numancia y laFEF- o se mantenía con 22, que era lo que defendía Javier Tebas. El voto del representante del Consejo Superior de Deportes fue definitivo al aliarse con la postura de Tebas.

Ante esta situación, el pasado viernes el Ministerio de Cultura y Deporte dio la instrucción de acudir a la Justicia después de que en las últimas semanas se hayan ido sucediendo "informaciones preocupantes", indicaron fuentes del Ejecutivo, sobre los presuntos vínculos de Tebas y el Fuenlabrada que habrían "generado alarma" en "numerosos ámbitos" del deporte español. Tebas defendió que el Fuenlabrada, club en el que uno de sus hijos, Javier Tebas Llanas, integra el Consejo de Administración, no incumplió el protocolo sanitario y el Deportivo-Fueblabrada se acabó jugando -el viernes 7 de agosto-, partido que concluyó con triunfo blanquiazul (2-1). "Un paripé", puesto que el resultado no afectaba a la situación del Deportivo, aunque sí al Fuenlabrada, al que un punto le bastaba para disputar el play-off de ascenso. Entró el Elche, que ahora es equipo de primera División.

El 27 de agosto se confirmó el descenso de Deportivo y Numancia; esa noche Fernando Vidal anunció que seguirían en la lucha. "Vamos a pelear por lograr que sea inhabilitado -Javier Tebas-; este personaje no puede estar en el fútbol", llegó a decir el máximo mandatario del club deportivista. Ahora, se abre una puerta que le permita ver cumplida su pretensión de alejar a Tebas del fútbol profesional; pero tiene que prosperar esta investigación que iniciará la Fiscalía. Ayer, el juzgado contencioso administrativo también jugó en contra.