El Deportivo arrancó la pretemporada hace aproximadamente un mes. Por entonces no sabía en qué categoría militaría debido al conflicto abierto a raíz del aplazamiento del partido contra el Fuenlabrada. La forma en la que se resolvió dejó al club en Segunda División B y al equipo en una situación de incertidumbre que no se ha comenzado a superar hasta estas últimas semanas. La plantilla ha ido tomando forma y con ello también se ha normalizado el trabajo de Fernando Vázquez. Los entrenamientos se han empezado a parecer a los típicos de una pretemporada, pero faltaban los amistosos previos al inicio de la competición.

Las limitaciones impuestas por el coronavirus retrasaron los partidos de preparación, pero no puede decirse tampoco que los rivales del Deportivo en su subgrupo de la categoría hayan acumulado compromisos de este tipo. Salamanca, Unionistas y Guijuelo empezaron este pasado fin de semana a disputar amistosos, pero en el ámbito de la comunidad gallega no se generalizarán hasta esta semana.

El Deportivo afrontará sus dos primeros compromisos todavía con tiempo por delante hasta el arranque de la competición. Falta un mes y el conjunto blanquiazul comenzará a rodarse con un primer partido el miércoles (19.00 horas) frente al Estradense en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo al que no se permitirá el acceso al público. Mientras otros clubes han comenzado a ensayar fórmulas para la entrada de los aficionados a los campos de acuerdo a las normas establecidas por la Xunta, el Deportivo indicó que ese encuentro inaugural de preparación será "a puerta cerrada".

El club también anunció ayer un amistoso contra el Racing Villalbés el sábado (11.30 horas) en el campo de A Magdalena. En este caso no se especifica si se permitirá el acceso al público en lo que ya es una cita tradicional de la pretemporada blanquiazul en una localidad con una demostrada lealtad deportivista. El otro de los partidos confirmados hasta la fecha está previsto para el sábado de la semana que viene en Carballo contra el Bergantiños. Tampoco en este caso se sabe si podrán entrar aficionados.

Estos primeros compromisos ofrecerán la posibilidad de intuir el Deportivo que se avecina en una temporada tan complicada como incierta y de comprobar qué planes tiene Fernando Vázquez. También podrán verse a los nuevos refuerzos a falta de los retoques que faltan por darle a la plantilla.

La dirección deportiva sigue buscando un delantero y un jugador ofensivo para la banda izquierda a la espera de que Keko Gontán decida su futuro esta semana. El club también está a la expectativa de Uche Agbo, que negocia desde hace días su continuidad con el Standard de Lieja. Más claro parece el panorama en cuanto a las salidas después de que se ampliase la cesión de Cartabia con el Al-Ahli y de que Vicente Gómez se marche para probar fortuna en el fútbol extranjero. Queda por aclarar lo que sucede con Diego Rolan, que cuenta con una oferta del Nimes para regresar a la liga francesa.

La plantilla completará los amistosos con otra intensa semana de entrenamientos en la que Fernando Vázquez ha programado dos días con dobles sesiones. Mañana y el viernes habrá trabajo multiplicado por dos en Abegondo.