Al Deportivo se le ha abierto una grieta inesperada a raíz de la decisión de Michele Somma de abandonar el equipo. La defensa era un capítulo cerrado en la planificación, que ahora tendrá que replantearse debido al desencuentro surgido entre el club y el italiano, pero no es el único frente abierto en estos momentos para la dirección deportiva, pendiente de incorporar un delantero que culmine el proyecto y de la continuidad tanto de Uche Agbo como de Keko Gontán.

Lo más delicado en estos momentos, sin embargo, es el conflicto iniciado con Somma, que se mantiene firme en su intención de abandonar A Coruña y que ayer volvió a ejercitarse en solitario a la espera de que se resuelva su situación. La salida del italiano obligará a cubrir una baja que no estaba prevista. Las discrepancias surgidas sobre el contrato del italiano, que entiende que no se han respetado las condiciones inicialmente pactadas, sumado a la desilusión del club después de renovarle a pesar de la grave lesión de rodilla que sufrió a comienzos de año, obligarán a acudir al mercado para encontrarle un recambio y alterar la hoja de ruta que a estas alturas, a menos de un mes para el arranque del campeonato, tenía la dirección deportiva.

Lo inmediato antes de que Somma comunicase su deseo de marcharse era la llegada de un delantero que complementase a Claudio Beauvue y Rui Costa. El club es ambicioso en ese sentido, pero se sitúa en un punto intermedio entre la vuelta de Quique González, prácticamente imposible, y Claudio Medina. El jugador del Elche, relacionado en las últimas horas con el Deportivo, no está entre los candidatos para reforzar una posición prioritaria.

Un central y un delantero aparecen ahora como refuerzos obligatorios para el club, pero los planteamientos podrían cambiar en función de lo que ocurra con Uche Agbo y Keko Gontán. Las llegadas están condicionadas a la continuidad de ambos, que debería resolverse esta semana para evitar prisas y una preparación tardía. El centrocampista nigeriano se mostró partidario de seguir en A Coruña, pero está a expensas de lo que decida el Standard de Lieja, propietario de sus derechos. Para desbloquear la situación se desplazó a Bélgica hace ya unas semanas.

En una realidad parecida se encuentra Keko Gontán. El club le trasladó su deseo de contar con él y Fernando Vázquez no ocultó que sería importante en el proyecto, pero falta una decisión definitiva por parte del madrileño. En principio no debería demorarse más allá de esta semana, en la que el equipo tenía previsto disputar sus primeros amistosos.