La Mesa del Senado no ha admitido a trámite una pregunta presentada por el senador Miguel Lorenzo para que el Gobierno explique en la sede parlamentaria si tiene previsto investigar las circunstancias que rodearon la detención de Álex Bergantiños, capitán del DeportivoÁlex BergantiñosDeportivo, tras el audio filtrado en el que utilizaba la palabra paripé para referirse al partido contra el Fuenlabrada.

Es la única de las seis cuestiones planteadas por el parlamentario coruñés a raíz de lo acontecido en torno al partido, que tuvo que ser suspendido el 20 de julio por el brote de coronavirus con el que el equipo madrileño viajó a la ciudad y que finalmente se disputó el 7 de agosto, que no han superado el filtro, lo que ha ocurrido ya en dos ocasiones, el 1 y el 15 de septiembre. La pregunta se ha vuelto a reformular para que haya explicaciones sobre un hecho que un auto judicial calificó como “intempestivo y carente de un elemento objetivo y serio de prueba o indicio de criminalidad”.

“Mi intención tan solo es la de buscar luz y taquígrafos en este asunto porque entiende que es una cuestión de justicia”, detalla Miguel Lorenzo, que no sale de su asombro. “Ni soy socio ni accionista del Deportivo ni tampoco conozco personalmente a Álex Bergantiños. Pero estamos ante un asunto que me parece sangrante y creo que merece una aclaración por parte del Gobierno”.

“El argumento fue que en el enunciado se aludía a que la detención era injustificada e intempestiva. Pero ambos son adjetivos empleados por la jueza en su auto”, apunta Miguel Lorenzo, que agrega: “La Mesa entendió que estaba haciendo una valoración en la pregunta”. Por eso volvió a reformularla, pero con los votos a favor de los tres integrantes del PSOE y el representante del PNV, decidió que esa cuestión no debía ser respondida por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Mientras, el proceso sigue su curso ya que LaLiga de Javier Tebas anunció la semana pasada un recurso por el sobreseimiento y archivo del caso.