La Mesa del Senado no ha admitido a trámite una pregunta presentada por el senador del Partido Popular Miguel Lorenzo para que el Gobierno explique en la sede parlamentaria si tiene previsto investigar las circunstancias que rodearon la detención de Álex Bergantiños, capitán del Deportivo, tras el audio filtrado en el que utilizaba la palabra "paripé" para referirse al partido contra el Fuenlabrada inicialmente aplazado y que se terminó disputando en una fecha posterior sin nada ya en juego para el conjunto blanquiazul.

Es la única de las seis cuestiones planteadas por el parlamentario coruñés a raíz de lo acontecido en torno al partido, que tuvo que ser suspendido el 20 de julio por el brote de coronavirus con el que el equipo madrileño viajó a la ciudad, y que finalmente se disputó el 7 de agosto, que no han superado el filtro. La pregunta ya fue rechazada en otras dos ocasiones, el 1 y el 15 de septiembre, y se ha vuelto a reformular para que haya explicaciones sobre un hecho que un auto judicial calificó como "intempestivo y carente de un elemento objetivo y serio de prueba o indicio de criminalidad".

"El argumento fue que en el enunciado se aludía a que la detención era injustificada e intempestiva. Pero ambos son adjetivos empleados por la jueza en su auto", apuntó Miguel Lorenzo. "La Mesa entendió que estaba haciendo una valoración en la pregunta", añadió. Por eso volvió a reformularla, pero con los votos a favor de los tres integrantes del PSOE y el representante del PNV, decidió que esa cuestión no debía ser respondida.

Sí fueron admitidas a trámite por la Mesa del Senado otras cinco cuestiones. Una es sobre el coste económico del desplazamiento de efectivos a A Coruña para detener al capitán deportivista.

Lorenzo también preguntó sobre los procedimientos que ha puesto o tiene previsto poner en marcha el Gobierno por los incumplimientos de los protocolos sanitarios por parte de LaLiga y el Fuenlabrada por haber realizado el viaje A Coruña con positivos.

También ha pedido explicaciones sobre los motivos llevaron al Consejo Superior de Deportes (CSD) a denunciar inicialmente la "temeridad y negligencia" del viaje del Fuenlabrada para acabar apoyando a LaLiga en su propuesta de calendario para Segunda División con 22 equipos, con el club madrileño y sin el gallego ni el Numancia, que bajó también en la última jornada.