Somozas-Fabril, Silva-As Pontes y Paiosaco-Bergantiños son los enfrentamientos de los equipos de la comarca que deparó el sorteo de Tercera División, realizado ayer en la sede de la Federación Galega de Fútbol. Ya en este estreno, programado para el 18 de octubre, se producirá el primer duelo importante de la competición, el que enfrentará a Paiosaco y a Bergantiños, dos equipos vecinos. En tanto, el Fabril visitará As Somozas y el Silva abrirá la competición en A Grela contra el As Pontes.

El nuevo formato de las competiciones, también de Tercera División, que este año estará conformada por dos grupos de 12 equipos por distribución norte-sur, en el subgrupo A hay ocho equipos de la provincia de A Coruña y cuatro de la de Lugo.

Tras las 22 jornadas iniciales los tres primeros clasificados de cada uno de los grupos pasarán una segunda fase arrastrando la puntuación que hayan logrado previamente en la primera fase, como sucede en todas las competiciones que organiza la Federación Española de Fútbol. Ello hará que no se repitan enfrentamientos en la segunda fase entre aquellos equipos que se hayan medido en la primera parte de la competición y solo se disputen seis jornadas, que serán contra los tres equipos clasificados del subgrupo B, que serán aquellos rivales a los que no se enfrentó en la primera fase. Al final, habrá solo tres plazas de ascenso y serán ocho los equipos que desciendan a las categorías territoriales, tal como está establecido en estos momentos el sistema de competición.

Copa Federación

Al margen de la Liga, cuyo comienzo está programado para el fin de semana del 18 de octubre, este fin de semana se disputará la Copa Federación, para la que solo se inscribieron cinco equipos, aunque al final uno de ellos, el Ourense, acabó dándose de baja. Así, este fin de semana (domingo, 17.00 horas) en la zona norte se medirán el Estradense y el Silva, en A Estrada, y el Pontellas recibirá al Rápido de Bouzas, en la otra semifinal que enfrentará a los dos equipos de la zona sur. Los vencedores disputarán la final en Santiago el domingo 4 de octubre.