Cris Martínez (Astorga, 1993) analiza el inminente inicio de la competición como la jugadora más veterana del equipo, en el que milita desde su fundación en el verano de 2016.

¿Cómo afrontan una temporada tan marcada por la situación sanitaria?

Evidentemente es muy raro, pero hay muchas ganas de jugar ya un partido porque llevamos mucho tiempo sin competir. Esperemos que no haya ningún problema.

¿Se ha hecho larga la espera desde el pasado marzo, desde el momento en el que se suspendió la competición?

Lo más importante era la salud y si tuviéramos que esperar un poco más lo haríamos. Empezamos a entrenar a finales de julio con ganas de que llegase este momento

¿La incertidumbre sobre cómo responderán al inicio de la competición es mayor este año?

Es complicado. En las anteriores pretemporadas siempre habíamos tenido partidos en los que pudimos jugar contra equipos de la misma categoría para ver cómo estábamos y cómo estaba el resto. En esta situación es un poco más a ver qué pasa, pero tenemos muchas ganas.

¿Añaden incertidumbre todos los cambios que hubo este verano en el equipo?

Se fueron compañeras importantes y evidentemente tenía que llegar gente nueva que intentará estar a la altura de lo que hicimos el año pasado. Es difícil sin partidos de pretemporada porque no hemos podido trabajar las cosas como nos gustaría, pero supongo que no somos las únicas que estamos así.

¿Va a ser más difícil establecer un objetivo para la temporada?

El objetivo es complicado fijarlo porque no se sabe muy bien cómo se desarrollará la liga. Lo del año pasado fue muy bonito y sabemos que es muy complicado igualarlo, pero lo intentaremos por lo menos.

¿Tienen una presión añadida por los resultados que consiguieron la temporada pasada?

Personalmente creo que no. El año pasado conseguimos enganchar a mucha gente y que se animase a venir a vernos. Ojalá sigan viniendo, por supuesto si es que se puede, pero para mí no es ninguna presión.

¿Se han mentalizado ya de que probablemente no van a poder contar con el apoyo del público en Abegondo?

Toda la gente nos ayudaba un montón y el rival veía cómo estaba Abegondo y quizá se asustaba un poco. Nosotras confiamos en que pueda entrar gente, que se cumplan las medidas de seguridad y nos ayuden como lo hicieron el año pasado a ganar partidos.

¿Asume esta temporada un rol diferente después de las salidas de Miriam, Teresa y Nuria como la superviviente de la plantilla con la se fundó el equipo?

Llevo desde el principio y he vivido esto con muchas compañeras que ya no están, pero lo sigo disfrutando y lo haré hasta que pueda. Faltará gente, pero llegarán otras que intentarán cumplir como cumplieron las que se fueron.

¿Cómo vivió la salida de compañeras con las que compartió toda la andadura del equipo desde el principio?

El Deportivo es un club joven, por así decirlo, y Teresa y Nuria, que también son jóvenes, quieren crecer y vieron que se les presentaba una oportunidad en otros equipos. ¿Se podrían haber quedado un año o dos más? A lo mejor sí, pero seguro que fue una decisión muy difícil para ellas. Yo me alegro como la que más y ojalá este año ganen todos los partidos menos contra nosotras.

¿Cómo ve el proyecto del equipo un poco a largo plazo dada la situación actual del club?

Es evidente que ahora el club no está en su mejor momento, pero se trabaja para devolverlo a donde se merece. Ojalá el primer equipo ascienda y nosotras consigamos un puesto importante en la clasificación para que al menos aumenten los ánimos de los deportivistas.

¿De qué manera vivió todo el caso Fuenlabrada

A cualquier futbolista o persona que siga el fútbol le tiene que parecer injusto lo que sucedió. Si la última jornada se tiene que jugar en horario unificado y no se hace así, es injusto. Solo hay que imaginar qué sucedería si hay un penalti en otro partido en el último minuto y el Dépor fuera ganando. El penalti no se tira igual. Para mí fue injusto y ojalá se reconozca que se tenía razón.